La degradación de México a categoría 2, que estaría considerando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y que implicaría no poder lanzar nuevos vuelos, es calificada como "una tragedia" por analistas del sector. El presidente López Obrador dijo que es una medida innecesaria.
La eventual decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de degradar a México a Categoría 2 desde la 1, lo que implicará que no podrá lanzar nuevos vuelos, entre otras consecuencias, impactó en las acciones de las principales aerolíneas del país.
La más afectada fue la low cost Volaris cuyas acciones cerraron con una caída de 4,28% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una jornada en la que cayó 5,9%. La aerolínea perdió 1.795 millones de pesos (US$ 90 millones) en valor de capitalización.
La otra gran aerolínea mexicana, Aeroméxico, terminó la jornada del lunes en la BMV con una leve alza de 0,90% cotizando en 5,63 pesos (US$ 0,28) por papel, pese a que esta firma se encuentra en un proceso de restructuración de su deuda en el Capítulo 11 de EE.UU.
El anuncio, en cambio, no tuvo mayor efecto en EE.UU. donde las principales aerolíneas mantuvieron su rendimiento. United Airlines terminó la jornada con un alza de 1,52% en la Bolsa de Nueva York, American Airlines cerró con 1,86% de incremento, Southwest Airlines subió 0,98% y Delta Airlines terminó con 2,12%.
La FAA es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en Estados Unidos, y la que realiza auditorías a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), una de las unidades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
En resultados preliminares anunciaron que podría haber afectaciones para México e incluso degradar su categoría aérea.
La degradación de México a Categoría 2 implicará que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, serían restringidas.
Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA), consideró que la degradación "sería una tragedia". "La aviación mexicana no solo vería mermado su crecimiento sino la reactivación, en estos momentos el mercado con Estados Unidos es muy importante. Hace 10 años ya sucedió y requirió un esfuerzo mayúsculo, hoy sería un problema más grande”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que Estados Unidos no debería rebajar la calificación de la seguridad aérea de México porque se han cumplido con todos los requisitos.
Dijo que detrás de la eventual decisión de la FAA ve más "un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses", aunque aclaró que, si se diera la degradación de la calificación, no afectaría a las compañías mexicanas del sector. "No es un tema delicado", añadió.
México es el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses durante la pandemia de Covid-19, que no han podido viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2,3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.
"La rebaja a la calificación no es cualquier cosa", aseveró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base. "En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios", agregó.
Preparación. Si bien la reacción entre los inversionistas de Volaris fue a la baja, los títulos de la emisora acumulan un alza 39,04% este 2021.
Eso no es todo, pese a la pandemia del Covid-19 que cerró el espacio aéreo mundial por meses durante el 2020, los papeles de la aerolínea ganaron 25,23% de rendimiento. Incluso en el 2019 la emisora generó un retorno de 88,74% en el precio de sus papeles.
“Hubo una reacción algo marcada, ya que aumenta la exigencia de los requerimientos que se tienen que cumplir, no es algo tan grave pero sí generó una reacción entre los inversionistas del sector aéreo”, comentó Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base.
El banco estadounidense Citi destacó en un documento de análisis que la medida "se aplicaría al sistema y la administración de aviación de México, no a las aerolíneas individuales".
Advertencia. Alejandro Cobián, abogado especialista y consultor de la industria, explicó que en la auditoría México debe demostrar que cumple con los lineamientos de seguridad aérea requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Detalló que la autoridad estadounidense documenta la capacidad, la estructura y la efectividad de las funciones de vigilancia, verificación e inspección, elementos básicos para la seguridad. También revisa la eficiencia en adiestramiento del personal aeronáutico, así como el nivel de regulación.
“Es una advertencia inicial, hay que estar del lado bueno con Estados Unidos y si piden ciertas regulaciones como mantenimiento y normas, esto para que se facilite la creación de rutas aéreas y con ello seguir contribuyendo al crecimiento de la industria. No es un cambio de juego, pero es algo que hay que estar atento y evitar que escale el problema”, agregó Luis Alvarado.
Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo estadounidense la rebajó a Categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.