Bukele y Alvarado reafirmaron la voluntad de activar el proyecto de establecer un ferry comercial entre los puertos de Caldera en Costa Rica y La Unión en El Salvador.
San José.- El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo hoy un encuentro bilateral con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en el que acordaron poner en marcho un "Ferry Centroamericano" como ruta comercial marítima entre ambos países.
Alvarado visita a Bukele con motivo de la toma de mando del joven presidente electo salvadoreño, quien a partir de este 1 de junio sucederá en la presidencia a Salvador Sánchez Cerén.
Bukele y Alvarado reafirmaron la voluntad de activar el proyecto de establecer un ferry comercial entre los puertos de Caldera en Costa Rica y La Unión en El Salvador, con el fin de mejorar los flujos comerciales entre ambos países.
"El ferry conectará entre las dos naciones, la cual se consolidaría como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana", aseguró el presidente de Costa Rica.
El sector empresarial costarricense se ha mostrado muy interesado en esta idea, pues la crisis política en Nicaragua durante el último año ha dificultado el traslado de mercancías por tierra desde Costa Rica hacia el norte de Centroamérica.
Según informó la Casa Presidencial costarricense, ambos mandatarios insistieron en el fortalecimiento de los lazos comerciales y la cooperación, además de conversar sobre agendas conjuntas en materia de prevención, cultura de paz y educación.
"El presidente electo mostró interés de una cooperación entre los dos países donde se puedan buscar convenios entre universidades para capacitar a personas jóvenes", señaló el presidente Alvarado.
Además, se refirieron al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que los dos países forman parte, con el propósito de llevar cambios en el órgano, "queremos que sea un sistema más eficiente, más cercano a las personas y no un sistema burocrático de integración", declaró el presidente Alvarado.
Según consignó la Casa Presidencial costarricense, los presidentes mostraron mucha afinidad, dado que se trata de los dos mandatarios más jóvenes de la región, pues Alvarado tiene 39 años y Bukele 37.