En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcoin a la par del dólar estadounidense.
La propuesta del mandatario busca interrumpir por unos 10 años los aranceles a los productos alimenticios que llegan a El Salvador. Algunos críticos plantean que se trata de una medida "inefectiva".
"Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", ha añadido parafraseándose a sí mismo con la advertencia a las pandillas en 2019 y refiriéndose a la guerra abierta a los grupos criminales desatada por el mandatario.
La llegada de Google tiene lugar luego de un acuerdo firmado con el gobierno de Nayib Bukele en agosto de 2023 para avanzar en la modernización del país centroamericano en las áreas de gobierno digital, salud y educación.
También existe interés de parte de aerolíneas del Medio Oriente por iniciar conectividad directa con el país.
El Banco Central de Reserva del país centroamericano dijo que las actividades que tuvieron mayor crecimiento fueron construcción y electricidad.
El Grupo Calleja se quedó con el 86,84 % de las acciones de Grupo Éxito mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en Colombia y Estados Unidos.
Hasta el 24 de febrero los accionistas tuvieron la oportunidad de postular y presentar sus listas de candidatos para conformar la Junta Directiva de la Compañía, dando cumplimiento al procedimiento de la empresa.
El anuncio fue hecho por el mandatario a través de su cuenta de X, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha anunciado los resultados oficiales. Una encuesta de salida de CID Gallup cifraba el apoyo a Bukele en 87%.
Mientras Nayib Bukele se prepara para ganar un segundo mandato este domingo, Bitcoin City aún no ha arrancado y el FMI ha recomendado eliminar el bitcoin como moneda de curso legal durante las negociaciones sobre el apoyo financiero.
El propietario de Almacenes Éxito, una de las principales cadenas de supermercados de Colombia, recibió el permiso para ser comprado por un consorcio liderado por el multimillonario checo Daniel Kretinsky.
El holding solo registró una facturación de US$ 946 millones en Latinoamérica, correspondientes a la actividad del Grupo Pão de Açúcar, en Brasil.
El mandatario centroamericano espera ganar los comicios del próximo 4 de febrero gracias al gran respaldo ciudadano que le dan las encuestas por sus éxitos en el combate al crimen organizado.
El grupo es dueño de la cadena líder de supermercados de El Salvador: Súper Selectos. Tiene 73 años de trayectoria en el mercado y cuenta con 110 puntos de venta en dicho país.
Grupo Pão de Açucar (GPA), filial brasileña de Casino, que posee el 13,31% de las acciones del Grupo Éxito, también forma parte de este preacuerdo y ha acordado vender su participación accionaria mediante la misma operación.
Entre las actividades que incluye esta ley se incluyen las innovaciones tecnológicas, la programación de software y aplicaciones, la inteligencia artificial o la fabricación de hardware de computadoras y comunicaciones.
Para el promotor de esta criptomoneda y arquitecto de los Bonos Bitcoin de El Salvador, existen diversas soluciones para que diferentes lugares finalmente la adopten.
La reducción de impuestos también abarcaría la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
Vásquez Alvarenga, enviado a El Salvador el 10 de febrero, es señalado de violaciones a derechos humanos y como individuo que "participó en ejecuciones extrajudiciales en su país de origen", indica la nota. El exoficial militar ingresó a los Estados Unidos el 13 de febrero de 1999, con estatus legal y se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en febrero de 2004.
Si bien el fiscal nacional Ángel Valencia descartó los reportes mencionados por el vicepresidente de El Salvador, respecto a la presencia de "Maras" en Chile, aclaró que no se tiene evidencia concreta sobre ello. "Quiero ser tajante: no tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo, y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello. Solo contribuye a aumentar el temor en la población", recalcó.
El Ejecutivo del presidente Bukele anunció en marzo de 2021 que pretendía llegar a un acuerdo económico con el FMI. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en mayo de 2022 que el Gobierno "no buscaba" al Fondo Monetario Internacional por "un tema de dinero".
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.