En tanto, que de enero a agosto el crecimiento acumulado fue de 3,9%, informó este viernes el Ministerio de Agricultura (Minag).
Lima. La producción agropecuaria durante agosto se incrementó en 4% en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto que de enero a agosto el crecimiento acumulado fue de 3,9%, informó este viernes el Ministerio de Agricultura (Minag).
Según estadísticas de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el crecimiento de agosto estuvo impulsado por el auge del subsector pecuario (7,1%) y la recuperación del subsector agrícola (1,5%).
En los diez últimos años, el promedio de la variación porcentual de la producción agropecuaria de agosto fue de 4,8% y en el 2012 esta variación se ubicó en 0,8 puntos porcentuales por debajo de esta tasa (4%).
Según la OEEE, el subsector pecuario aumentó por la saca de ave (14,1%) y en la producción de leche fresca de vaca, entre los que más incidieron.
En tanto que la producción de huevo continúa decreciendo, en el mes de análisis, y se registró un descenso de 3,4%.
Además, se observó la recuperación de la producción de café, cebolla, caña de azúcar y la mayor producción de maíz amarillo duro, que fueron los productos que más contribuyeron en el crecimiento del subsector agrícola, además de mandarina, alfalfa, zapallo, plátano, frijol grano y palma aceitera.
No obstante, se apreció una menor producción en arroz cáscara por una producción atípica en agosto del año pasado.
Por otro lado, el Minag también informó que el crecimiento acumulado de enero-agosto (3,9%) en comparación con similar periodo del año pasado, se debió al aumento sostenido del subsector pecuario en 5,2% y de la producción del subsector agrícola en 3,1%.
La producción del subsector pecuario aumentó por la mayor saca de ave y ganado bovino, y de la producción de leche fresca de vaca y por la mayor saca de ganado porcino, manteniendo así la tendencia creciente de los meses anteriores.
Por su parte, la producción en el subsector agrícola se incrementó por la mayor producción de arroz cáscara, papa, aceituna y maíz amarillo duro, entre los que más incidieron.
También coadyuvaron a la mayor producción de plátano, palta, alfalfa, uva, mandarina y palma aceitera.