La producción de la estatal Codelco cedió un 1,9% entre enero y diciembre para llegar a 1,8 millones de toneladas, afectada en parte por un declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos.
Santiago. La producción de cobre de las mayores minas de cobre en Chile resultó dispar en 2018, luego de que una importante recuperación del gigantesco yacimiento Escondida contrastó con una leve baja en el desempeño de la estatal Codelco, indicó el jueves la agencia gubernamental Cochilco.
La producción de Codelco cedió un 1,9% entre enero y diciembre para llegar a 1,8 millones de toneladas, afectada en parte por un declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos.
Por su parte, la extracción de Escondida -la mayor mina de cobre del mundo y controlada por BHP- se disparó un 34,3% interanual, a 1,24 millones de toneladas, ante una menor base de comparación por el impacto que tuvo en 2017 una huelga de trabajadores que se extendió por 44 días.
En tanto, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- anotó un crecimiento del 6,7% en su producción, a 559.200 toneladas el año pasado.
En 2018, la producción total de Chile subió un 6%, a 5,83 millones de toneladas, según las cifras de Cochilco.