La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por 15 miembros, produjo 33,31 millones de barriles por día (bpd) este mes, según la encuesta de Reuters de este miércoles, el volumen más alto del grupo desde diciembre de 2016.
Londres. La OPEP incrementó la producción de petróleo en octubre al nivel más alto desde 2016, según un sondeo de Reuters, ya que una mayor actividad en Emiratos Árabes Unidos y Libia compensó con creces un recorte de los envíos iraníes por las sanciones de Estados Unidos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por 15 miembros, produjo 33,31 millones de barriles por día (bpd) este mes, según la encuesta de este miércoles, un aumento de 390.000 bpd desde septiembre y el volumen más alto del grupo desde diciembre de 2016.
La OPEP acordó en junio bombear más petróleo luego de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar un alza de los precios y compensar el déficit esperado por las menores exportaciones de Irán.
"Los productores de petróleo parecen estar compensando con éxito las interrupciones de suministro de Irán y Venezuela", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.
El pacto de junio involucró a la OPEP, Rusia y otros productores para que volvieran a un 100% de cumplimiento con los recortes de producción que comenzaron en enero de 2017, luego de meses de que la menor actividad de Venezuela, Angola y otros que había elevado la adhesión a más de 160%.
En octubre, los 12 miembros de la OPEP obligados por el acuerdo redujeron el cumplimiento a un 107% del recorte pactado, lo que se compara con el 122% revisado de septiembre, según la encuesta.
Esto es lo más cerca que el grupo ha estado de un 100% de cumplimiento.
Los mayores aumentos de producción fueron de Emiratos Árabes Unidos y Libia. Arabia Saudita bombeó 10,65 millones de bpd diarios en octubre, más que antes del acuerdo de junio y cerca de un máximo.
El reino, el principal productor de la OPEP, ha indicado que está preocupado por un posible exceso de oferta, lo que eleva la probabilidad de que pueda frenar el bombeo.
La mayor caída fue de Irán, de 100.000 bpd, por una baja de las exportaciones debido a que las sanciones de Estados Unidos desalentaron a las compañías a comprar petróleo del país. Sin embargo, la baja fue menor a la esperada por los analistas.
"Irán va a superar las expectativas", dijo una fuente de la industria que monitoriza la producción de la OPEP, refiriéndose a la oferta de Teherán en octubre.
La producción también disminuyó en Venezuela, donde la falta de fondos para la industria petrolera por la crisis económica del país está reduciendo las operaciones de refinación y las exportaciones de crudo.