"El proyecto arroja flujos negativos de ingreso antes de impuestos, a pesar de que se encuentra en fase de explotación -es decir, no hay beneficios en el corto plazo-", publicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.
Ciudad de México. El ente regulador petrolero mexicano volvió a criticar al multimillonario proyecto Chicontepec en un reporte publicado el lunes a última hora, diciendo que aún tiene serios problemas y corre riesgos de no ser rentable en décadas.
Reiterando las críticas ya formuladas en abril, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) dijo que la gran apuesta del monopolio estatal petrolero Pemex en Chicontepec tiene problemas fundamentales que persisten.
"El proyecto arroja flujos negativos de ingreso antes de impuestos, a pesar de que se encuentra en fase de explotación -es decir, no hay beneficios en el corto plazo-", escribió la CNH en su primer reporte anual, y agregó que Pemex misma ya ha rebajado sus expectativas para el proyecto varias veces.
México ha destinado miles de millones de dólares a Chicontepec para poder reemplazar rápidamente la producción de petróleo de otros campos importantes, pero las decepciones en el proyecto han resaltado la fragilidad de los pronósticos del séptimo productor mundial de crudo.
Pemex ha volcado más de US$5.000 millones en Chicontepec en un intento por convertirlo en un campo importante de producción, pero el área -que tiene el tamaño de Luxemburgo- produce menos de 50.000 barriles por día de crudo, sólo una fracción de lo estimado previamente por la compañía.
La empresa recortó su proyección para este año a 48.000 bpd, desde su meta previa de 176.000 bpd. Los pobres resultados de Chicontepec derivaron en un inusual desacuerdo entre Pemex y las empresas que certifican sus reservas de gas y crudo, que cuestionaron las suposiciones de la petrolera sobre cuánto petróleo es recuperable en ese proyecto.
Pemex ha rechazado los análisis de la CNH, diciendo que el proyecto tiene un flujo de caja positivo y será rentable. Sin embargo ha reducido las perforaciones, mientras los llamados "proyectos laboratorio" son operados por firmas como Schlumberger Ltd y Halliburton Co.
Años de desinversión han dejado a México con pocas opciones para revertir rápidamente un retroceso en la producción provocado por la antigüedad de sus principales campos.
Chicontepec, descubierto hace más de 80 años pero durante mucho tiempo dejado de lado por sus desafiantes características geológicas, ha sido presentado con frecuencia como una panacea pero no ha cumplido con las promesas.