La Superintendencia del Medio Ambiente dijo en un comunicado que presentó 18 cargos vinculados a las operaciones de la minera, controlada en una asociación por JX Holding y Mitsui Mining.
Santiago. El regulador ambiental chileno formuló el martes cargos contra SCM Lumina Copper por infracciones relacionadas con la sobre extracción de agua en pozos autorizados para su mina de cobre Caserones, situada en la Cordillera de los Andes del país sudamericano.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo en un comunicado que presentó 18 cargos vinculados a las operaciones de la minera, controlada en una asociación por JX Holding y Mitsui Mining.
Once de las infracciones mencionadas son consideradas graves y podrían poner en riesgo las faenas en el yacimiento.
La autoridad chilena dijo que abrió el proceso sancionatorio tras denuncias por incumplimientos que incluyen sobreconsumo de aguas de pozos y trabajos para remediar infiltraciones de relaves, que habrían causado un daño ambiental a una napa subterránea del sector.
Lumina Copper se arriesga a una revocación de su autorización ambiental (RCA), una clausura temporal de las faenas en Caserones y una multa por hasta US$54 millones (unos 36 millones de pesos), indicó el regulador.
La empresa tiene 15 días hábiles para responder a la formulación de cargos, añadió.
Caserones produjo 136.500 toneladas de cobre en el 2018.