Las reservas probadas (1P) ascendieron a 7.900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) al 1 de enero, frente a los 8.483,7 millones de bpce de la medición previa.
Ciudad de México.- Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron un 6,9%, la sexta caída consecutiva en seis años, en medio de dificultades de la estatal Pemex para mantener su ritmo de exploración e inversión.
Las reservas probadas (1P) ascendieron a 7.900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) al 1 de enero, informó este viernes el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), frente a los 8.483,7 millones de bpce de la medición previa.
En tanto, las reservas 1P de crudo bajaron 6,2% a 6.065,9 millones de barriles, mientras que las de gas natural descendieron 3,7% a 9,65 billones de pies cúbicos, dijo la CNH.
Pese a que el sector petrolero en México se abrió completamente por la reforma energética de 2013/14, Pemex sigue siendo el mayor operador en el país y tiene la mayor cantidad de reservas, campos y áreas en exploración.
Sin embargo, la empresa pasa por una difícil situación financiera y se ha convertido en una de las petroleras más endeudadas del mundo.
El nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre, ha prometido sacar a flote a la empresa y elevar a entre 2,4 y 2,6 millones de barriles por día (bpd) el bombeo de crudo, desde los niveles históricamente bajos en los que se encuentra ahora, de entre 1,7 y 1,8 millones de bpd.