Pasar al contenido principal

ES / EN

Robo de combustibles en México disminuye en 65% a partir de plan nacional, dice gobierno
Martes, Enero 29, 2019 - 10:34

El director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó ante senadores y diputados que el robo de combustibles ha disminuido desde el cierre de ductos que inició el pasado 20 de diciembre.

Ciudad de México. El robo de combustible en México disminuyó en un 65%, desde la implementación de un plan nacional para combatir ese delito, que alcanza pérdidas anuales por 60.000 millones de pesos (US$3.154 millones), informaron funcionarios de gobierno.

El director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó ante senadores y diputados que el robo de combustibles ha disminuido desde el cierre de ductos que inició el pasado 20 de diciembre.

Al comparecer, junto con la secretaria de Energía (Sener, ministerio), Rocío Nahle, así como otros altos funcionarios, sostuvo que durante 2018 se robaron, en promedio, el equivalente de 56.000 barriles diarios a través de tomas clandestinas, pero al 26 de enero, la sustracción ilegal del combustible disminuyó al equivalente de 20.000 barriles diarios.

En su turno, la ministra Nahle, expuso que desde que inició la operación contra el robo de hidrocarburos, implementado el 27 de diciembre pasado, el gobierno "ha tomado decisiones firmes en materia energética".

"Hemos tomado el control de los ductos como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos", sostuvo Nahle, que desde el pasado 1 de diciembre forma parte del nuevo gobierno de México.

La responsable del sector energético mexicano explicó que desde diciembre pasado, las autoridades tomaron las medidas necesarias al quedar en evidencia una empresa paralela dedicada a vender y robar combustible en un mercado negro, lo que "ocasionaba un quebranto a las finanzas de petrolera y el país".

De igual manera comentó, que la sustracción ilegal de combustible mediante la "ordeña" de ductos, una práctica a la que se dedican principalmente diversos grupos delictivos, inició en el año 2000, el cual, dijo, se dejó crecer durante 18 años, al llegar a contabilizar hasta principios de 2018, un total de 14.894 tomas clandestinas.

"Estamos hablando de un problema de 18 años que se dejó crecer y no lo vamos a resolver de un día para otro, pero sí lo vamos a resolver en este año, porque a eso llegamos y estamos tomando las medidas inmediatas", aseveró al añadir en donde existen esas tomas es al mismo tiempo donde "hay mayor violencia en el país".

Justificó que la medida del gobierno actual para combatir ese flagelo ha valido la pena, toda vez que dijo, ha costado al pueblo de México tanto en lo económico y social.

En coincidencia, el director general de Pemex afirmó que la decisión de combatir frontalmente este delito con el cierre de ductos no fue "una ocurrencia y no se hizo de manera simplista, sino aplicando estrictamente la ley".

De igual manera explicó que el cierre de ductos si bien provocó un desabasto de venta de gasolinas en el país, a partir del 24 y 25 de enero el volumen de ventas se regularizó en varios estados afectados, y se tienen los mismos niveles que los alcanzados en esos mismos días de enero de 2018.

Detalló que en los estados mexicanos Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco aún no se normaliza la situación, pero en la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán se ha regularizado el volumen de ventas.

La titular de Sener, aclaró que hasta diciembre pasado, se estaban robando 10 millones de litros por día de gasolina, lo que de seguir así, dijo, "hubiéramos tenido una pérdida económica de 70.000 millones de pesos (US$3.680 millones) por año".

El plan nacional contra el robo de combustibles involucra a 15 entidades del gobierno federal y busca aprobar una reforma constitucional para convertir el robo de combustible "en delito grave", para que los infractores cumplan penas de cárcel sin derecho a fianza.

Para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de este plan es terminar con el robo y la corrupción, ya que al cumplirse un mes del plan, se ha logrado detectar a funcionarios implicados en ese delito, así como más de un centenar de empresas privadas que ha sido también partícipes o se han beneficiado del robo o venta ilegal de hidrocarburos de Pemex.

Este lunes, también al comparecer ante los legisladores mexicanos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que de manera adicional, a 11 empresas comercializadoras de gasolinas se les han bloqueado sus operaciones financieras, ya que realizaban actividades sin haber adquirido combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2016 o 2017.

Indicó que de las denuncias correspondientes a dichos casos, siete ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República; tres más serán entregadas mañana martes.

La Fiscalía informó que, del 1 diciembre de 2018 a la fecha, "se han detenido 432 personas involucradas con el robo de combustible y se abrieron más de mil carpetas de investigación", abundó.

Países

Autores

Xinhua