La nueva empresa, por instrucción del Presidente de la República, estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
CDMX. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizó ayer la creación de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV, la cual “podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir” la terminal aérea que se desarrolla en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.
Además, está en condiciones de obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus estatutos sociales y disposiciones aplicables.
La nueva empresa, por instrucción del Presidente de la República, estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En cuanto a su duración, constitución, administración, liquidación y disolución, la empresa de participación estatal mayoritaria se sujetará a las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y sus Estatutos Sociales, así como a las demás disposiciones aplicables”, se informó ayer 14 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación.
Debido a que Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV se incorpora a la administración pública, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de vigilar el debido cumplimiento de sus obligaciones.
En el detalle de su integración accionaria, se detalló que el capital social será variable y que la parte variable será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de un millón de pesos. El monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, correspondiendo 990,000 pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10,000 pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario.
Como contexto de creación de la empresa, la SHCP detalló que el nuevo aeropuerto se sumará a los que están operando en la Ciudad de México y Toluca para crear un sistema metropolitano.