Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector de turismo chileno pide eliminar pruebas de COVID-19 al ingresar al país
Miércoles, Febrero 16, 2022 - 08:27

Debido a la gran congestión que se produce en el aeropuerto de Santiago, el gremio del turismo en Chile solicitó a las autoridades que se eliminen los testeos de coronavirus. El turismo representa para el país sudamericano el 3,4% de su Producto Interno Bruto y genera 400.000 empleos.

El gremio del turismo en Chile pidió hoy martes a las autoridades sanitarias eliminar la toma de pruebas de detección de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) al entrar al país, en vista de la alta congestión de pasajeros que registra el aeropuerto de Santiago, en plena temporada de verano y turística del hemisferio sur.

La Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) de Chile señaló en un comunicado que las medidas sanitarias para ingresar a territorio chileno por la COVID-19, sumadas al control habitual aduanero, "provoca que las personas demoren hasta más de tres horas para salir del terminal aéreo".

La Fedetur indicó que una de sus principales preocupaciones desde la reapertura de fronteras a extranjeros no residentes, en octubre pasado, "ha sido lograr que el gobierno y las autoridades sanitarias disminuyan los requisitos que se les exige a los visitantes para entrar al territorio nacional", con la idea de potenciar el turismo en el país.

"El turismo receptivo continúa muy restringido y requerimos con urgencia reactivarlo, por la relevancia que tiene para nuestra industria, pero todos los trámites y papeleos que deben hacer los pasajeros para ingresar a nuestro territorio desincentivan su llegada", dijo el presidente del gremio, Ricardo Margulis.

Aseguró que el país "impone mayores condiciones de ingreso" que otras naciones, tales como una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) al embarcar en el origen y otra al arribar a destino, además de homologar el conjunto completo de vacunas contra el virus.

"Muchos países no exigen el examen PCR a la llegada de destino, sino que le piden a los turistas uno previo al embarque, que puede ir de 24 a 72 horas", dijo.

Margulis argumentó que "las mayores condiciones impuestas para venir a Chile impactan y perjudican enormemente, porque muchos turistas optan por no visitarnos ante las trabas y engorrosos trámites que deben realizar".

"Es fundamental que comencemos a considerar lo que están haciendo otros países en esta materia y extraer los aspectos positivos para replicarlos en Chile", expresó el presidente de la Fedetur, con relación a las millonarias pérdidas para la industria del turismo a nivel global por la pandemia.   

La nación enfrenta una nueva ola de contagios provocada por la variante ómicron del nuevo coronavirus, en un marco con alta tasa de vacunación contra el virus y un sistema de salud preparado para la demanda hospitalaria, según las autoridades sanitarias.

En Chile se esperan hasta 10 millones de viajes nacionales por vacaciones y el arribo de al menos 500.000 turistas extranjeros, cifras similares al período previo a la pandemia, según detalló con anterioridad la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter.

El turismo representa para Chile un 3,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 400.000 empleos, además de que más del 90% de la industria turística chilena está compuesta por pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Salud informó este martes que el país registró en 24 horas otros 22.845 contagios de la COVID-19 y 32 muertes a causa del virus, con lo que llegó a 2.677.692 casos confirmados y 40.698 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria en el país.

Países

Autores

Xinhua