Protestas de maestros obstaculizan las vías para el transporte hacia y desde la refinería de Tula, cuyo procesamiento petrolero había descendido en los últimos meses.
La segunda mayor refinería de la petrolera estatal mexicana Pemex está detenida desde hace dos semanas debido a protestas de maestros que han bloqueado las vías utilizadas para el transporte hacia y desde la instalación, dijeron el martes dos fuentes cercanas a las operaciones de la empresa.
La refinería de Tula, en el central estado Hidalgo, tiene una capacidad para procesar 315.000 barriles por día (bpd) aunque en los últimos meses ha procesado alrededor de 140.000 bpd.
"Pararon Tula de forma ordenada hace dos semanas, esto derivado de que no pueden desalojar combustóleo para exportación pues las vías de comunicación están bloqueadas por maestros que exigen les paguen", dijo a Reuters una de las fuentes que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.
"La producción que se deja de tener en Tula es de aproximadamente 140.000 bpd. Entre las otras refinerías se siguen produciendo 755.000 bpd", agregó.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la situación en la refinería.
Aunque la gigante estatal tiene una capacidad de procesamiento local conjunta en sus seis refinerías de unos 1,6 millones de bpd, en lo que va de año el procesamiento promedio ha sido de 690.910 bpd, según datos oficiales.