El parque eólico Sarco está en Chile, en el municipio de Freirina, en la región de Atacama, y tiene una capacidad instalada de 170 megavatios (MW). Por su parte, el proyecto Aurora, ubicado en el municipio de Llanquihue, en la región de Los Lagos, cuenta con una capacidad nominal de 129 MW.
Madrid. Siemens Gamesa ha rmado un contrato con Aela Energía para la operación y mantenimiento completo durante 10 años de la mayor flota de aerogeneradores de Senvion en América Latina, lo que supone un total de 93 turbinas Senvion en los proyectos eólicos Sarco (50 unidades) y Aurora
(43 unidades) en Chile, según ha informado este viernes en un comunicado.
El parque eólico Sarco está en el municipio de Freirina, en la región de Atacama, y tiene una capacidad instalada de 170 megavatios (MW). Por su parte, el proyecto Aurora, ubicado en el municipio de Llanquihue, en la región de Los Lagos, cuenta con una capacidad nominal de 129 MW.
Este es el primer contrato de la compañía para dar servicio a las turbinas de Senvion en el mercado latinoamericano. Tras la operación, añadirá un total de 229 MW a su portfolio de servicios.
"Esta adjudicación marca el décimo gran acuerdo de servicios para turbinas de Senvion que Siemens Gamesa ha cerrado este año", ha destacado la sociedad en su comunicado, en el que ha apostillado que la compañía ha firmado con éxito acuerdos para las flotas de Senvion en Norteamérica, Australia, Europa y ahora América Latina, lo que implica aproximadamente 1,5 GW adicionales al alcance de la adquisición del servicio original de Senvion.
En enero de 2020, Siemens Gamesa adquirió los activos de servicios en Europa y la propiedad intelecutal de Senvion.
"Es un honor que Aela Energía nos escoja y confíe en nosotros como su socio de servicios. Gracias a los derechos de propiedad intelectual de Senvion y a nuestra posición de liderazgo en el mercado chileno, nuestra compañía ofrece un rendimiento y una rentabilidad óptimos para los activos de nuestros clientes", ha subrayado el consejero delegado de servicios para América Latina de Siemens Gamesa, David Hickey.
Por su parte, el consejero delegado de Aela Energía, José Luis Muñoz, ha destacado que 2020 "ha sido un año muy importante", ya que han conseguido alcanzar la fase de plena operatividad de los proyectos eólicos de Sarco y Aurora.
"Esto nos sitúa como uno de los mayores productores independientes de energía renovable en Chile. Siemens Gamesa es un socio clave para ayudarnos a alcanzar la excelencia operativa y la mejora continua de nuestros activos", ha agregado Muñoz.
En el marco del acuerdo, Siemens Gamesa proporcionará supervisión remota, acceso a la cadena de suministro y herramientas especializadas, soporte de diseño e ingeniería y actualizaciones de software. La compañía utilizará el hardware y la infraestructura existente en el lugar para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de las turbinas durante toda la vida útil del producto.