Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato UAW mantiene la huelga de GM mientras los miembros votan por un nuevo contrato
Viernes, Octubre 18, 2019 - 07:03

Los líderes sindicales darán a los 48.000 trabajadores en huelga hasta el 25 de octubre para que voten sobre los términos del contrato, pero han recomendado que se ratifique el acuerdo.

Detroit. El sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que los trabajadores de General Motors Co se quedarán de brazos cruzados mientras votan sobre un contrato propuesto que ofrece un sueldo más alto para los trabajadores de tiempo completo y mejores condiciones para los trabajadores temporales, pero que permite al fabricante de automóviles cerrar tres plantas en Estados Unidos.

Los líderes sindicales darán a los 48.000 trabajadores en huelga hasta el 25 de octubre para que voten sobre los términos del contrato, pero han recomendado que se ratifique el acuerdo.

La decisión de mantener la huelga una semana más refleja la presión sobre los principales líderes de la UAW en medio de una continua investigación federal de la corrupción del sindicato.

En 2015, los trabajadores de la UAW de Fiat Chrysler Automobiles NV rechazaron la primera versión de un contrato. Esta vez, los líderes de la UAW mantienen a los trabajadores en huelga con un sueldo de US$275 semanales mientras deciden sobre el acuerdo.

"Nuestros miembros tomarán esta decisión", dijo Brian Rothenberg, portavoz de la UAW, en una conferencia de prensa en el edificio de Detroit donde GM tiene su sede. "Es su contrato. Está en sus manos".

GM espera que el acuerdo pueda ser aprobado rápidamente. "Alentamos a la UAW a que avance lo más rápido posible a través del proceso de ratificación, para que podamos reanudar las operaciones y volver a producir vehículos para nuestros clientes", dijo la compañía en un comunicado.

Las acciones de GM cerraron un 1,3% a US$36,19 este jueves, después de una modesta subida el miércoles tras el anuncio de la UAW de que había llegado a un acuerdo contractual.

Países

Autores

Reuters