Los sindicatos 1, 2 y 3 que agrupan a 3.200 trabajadores que se reintegrarán a sus labores este viernes, habían pedido a Codelco que reiterara la propuesta que había sido rechazada el sábado, luego de una controversia interna entre líderes gremiales.
Santiago. Los poderosos sindicatos de la mina chilena de cobre Chuquicamata aceptaron este jueves una propuesta contractual de la minera estatal Codelco previamente rechazada y pusieron fin a una paralización que se extendió por 14 días.
Este viernes, la estatal chilena Codelco, dijo que su mina Chuquicamata ya opera al 100% tras el fin de una huelga de sus tres mayores sindicatos. "Los turnos ingresaron normalmente y Chuqui opera al 100%", dijo a Reuters.
Los sindicatos 1, 2 y 3 que agrupan a 3.200 trabajadores habían pedido a Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que reiterara la propuesta luego de una controversia interna entre líderes gremiales.
La oferta de la minera había sido rechazada en votación secreta este sábado pasado.
"Agradecemos profundamente la entrega y compromiso de cada uno de nuestros socios y socias, quienes junto a sus familias y la dirigencia sindical dieron un paso gigante en la defensa de nuestros derechos", señaló una carta del sindicato 3 a sus representados emitida tras la votación.
Fuentes de los gremios habían explicado que algunos dirigentes estaban aconsejando a los operarios aceptar el nuevo contrato, luego de que las cúpulas sindicales tuvieron desacuerdos sobre la conveniencia de mantener la paralización que tuvo su primera jornada el viernes 14 de junio.
La oferta incluye bonos y beneficios finales de unos US$20.000 por trabajador, más otros ajustes.
"Hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero", dijo Mauricio Barraza, gerente de la División Chuquicamata, citado en el comunicado.
Chuquicamata está en medio de una multimillonaria transformación de mina de rajo abierto a subterránea que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos gremios, en un proceso que representará un fuerte desafío a su producción en los próximos años.
Durante la paralización, la incertidumbre por el suministro contribuyó a fortalecer el precio del cobre. Codelco había dicho en la primera semana de huelga que Chuquicamata operaba a media capacidad, pero en la nota del jueves aseguró que ésta se mantuvo por sobre el 60%.