La secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo a periodistas que el ataque afecta al área administrativa de la sede central de Pemex en Ciudad de México y que las "plantas y pozos están trabajando".
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió desde el domingo un ataque cibernético a una parte de sus equipos de cómputo del área administrativa en el que trabaja el área de informática de la empresa, sin que se contemple pagar algún tipo de rescate para recuperar la información.
Nahle dijo a periodistas que el ataque afecta al área administrativa de la sede central de Pemex en Ciudad de México y que las "plantas y pozos están trabajando".
El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos.
Los hackers han apuntado cada vez más a las empresas con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos.
Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y que fue vista por Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a "DoppelPaymer", un tipo de ransomware.
En dicho sitio, los hackers pedían los 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares, y daban a la petrolera una plazo de 48 horas para realizar el pago, añadiendo los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.
Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un "precio especial", en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de "ransomware" por un pago anticipado, pero dijeron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.