La nueva manifestación acordada para este martes, es en rechazo a lo que han considerado como "una serie de abusos e infracciones de la Empresa y como adhesión a la protesta social", dijo el gremio en un comunicado.
Santiago. Los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, realizan este martes una nueva paralización parcial de labores en rechazo a "abusos" de la empresa y en apoyo a recientes protestas en el país sudamericano, dijo el sindicato 1.
La semana pasada, los operarios ya habían detenido funciones por algunas horas sus turnos en respaldo a las manifestaciones por diversas demandas sociales.
"Los socios de nuestra organización sindical han definido por prácticamente la unanimidad de sus integrantes, realizar como acción sindical una nueva manifestación de rechazo a una serie de abusos e infracciones de la Empresa y como adhesión a la protesta social", dijo el gremio en un comunicado.
"Tal acción se concretará con la paralización de media jornada en cada uno de los turnos diurnos y nocturnos" del martes, detalló.
BHP, controladora del yacimiento, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Intensas protestas han marcado los últimos días al mayor productor mundial de cobre, dejando al menos 17 muertos y miles de detenidos.
Las mineras de cobre se han visto afectadas parcialmente por las manifestaciones.