Pasar al contenido principal

ES / EN

Transporte público chileno será eléctrico para 2050
Martes, Julio 23, 2019 - 09:52

Para complementar los autobuses eléctricos ya existentes, durante este semestre arribarán al país 183 vehículos de este tipo, los que se incorporarán a los recorridos que actualmente operan en avenida Grecia en Santiago, el primer Electrocorredor de Latinoamérica que cruza de este a oeste la capital.

Santiago.- Chile espera que para el año 2050 el 100 por ciento de los vehículos de transporte público sean eléctricos, a fin de mejorar "ostensiblemente" la calidad de vida en el país, informó hoy el Ministerio de Energía en una columna publicada en su página de internet.

Para la dependencia, la electromovilidad "es vanguardia y futuro", por lo que el gobierno chileno se encuentra impulsándola "con fuerza, como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico del sector energético al servicio del progreso del país".

 Según datos entregados en la publicación, Chile cuenta con aproximadamente 800 vehículos eléctricos, de los cuales 214 corresponden a autobuses eléctricos urbanos y dos a autobuses eléctricos interurbanos.

Para complementar los autobuses eléctricos ya existentes, durante este semestre arribarán al país 183 vehículos de este tipo, los que se incorporarán a los recorridos que actualmente operan en avenida Grecia en Santiago, el primer Electrocorredor de Latinoamérica que cruza de este a oeste la capital.

A este conjunto de autobuses se sumarán otro grupo de 25 vehículos que se integrarán a la flota a fin de año, completando en total más de 400 unidades de este tipo en la capital.

"Estamos conscientes que aún queda mucho por hacer. La masificación de esta tecnología no estará exenta de dificultades. Sin embargo, observamos un cambio profundo en nuestra sociedad, principalmente relacionado con la valoración y percepción positiva que existe respecto a la electromovilidad", indicó la columna del ministerio.

La dependencia enfatizó que los beneficios de la electromovilidad "son indiscutibles", puesto que es más eficiente, más limpia, más silenciosa, y requiere menos mantenimiento.

"Sin duda alguna, es el camino que queremos seguir, y avanzaremos decididamente para alcanzar su pronta, pero también segura y eficiente introducción en el país", indicó el texto.

Hasta la fecha, la totalidad de los autobuses eléctricos que se utilizan en el transporte público de Santiago son chinos y se unieron en diciembre pasado.

En ese sentido, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones chilena, Gloria Hutt, aseguró a Xinhua, en entrevista, que en octubre próximo comenzarán a operar otros 183 vehículos chinos 100% eléctricos, equipados de conexión inalámbrica a internet (wifi), puertos USB y aire acondicionado.

Las nuevas unidades serán adicionales a las 203 que ya circulan por Santiago, una de las urbes con más autobuses eléctricos en el mundo, y están en conversación para traer 60 más de las mismas características.

El Ministerio de Energía chileno lidera la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad del país, en conjunto con los ministerios de Transportes y Medio Ambiente, que busca llevar a cabo las acciones de la Ruta Energética 2018-2022.

Además, el Ministerio de Energía, paralelamente, está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para apoyar al Ministerio de Transporte en los aspectos eléctricos de este "cambio tecnológico revolucionario", para que la interconexión entre el sistema de transporte público y la red eléctrica funcione adecuadamente.

Países

Autores

Xinhua