United dijo que otorgará un préstamo de US$456 millones a Synergy Group Corp., el principal accionista de Avianca, que endosó sus acciones en Avianca Holding como garantía.
Colombia.- Avianca Holdings anunció este viernes que firmó una alianza estratégica y comercial con Copa Holdings y la estadounidense United Airlines con la que ampliarán el alcance de sus servicios entre Estados Unidos y 19 países de América Latina.
Tras el acuerdo, United dijo que otorgará un préstamo de US$456 millones a Synergy Group Corp., el principal accionista de Avianca, que endosó sus acciones en Avianca Holding como garantía.
Al igual que sus principales rivales en Estados Unidos, United ha estado observando un potencial sin explotar para los viajeros de placer y de negocios en América Latina, donde muchos aún viajan largas distancias en automóvil y autobús.
"Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos entre Estados Unidos y América Latina", dijo el presidente de United, Scott Kirby.
El acuerdo, además de Estados Unidos, busca tener cobertura en Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La alianza entre las tres compañías ofrecerá más de 12.000 opciones de conexión, nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados, y reducción de tiempos de viaje.
"Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado de Estados Unidos y América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.
"Esta Alianza les permitirá a las aerolíneas de Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance de servicio en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes", explicó.
El acuerdo incluirá los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, excepto México, Brasil y las islas del Caribe.
Sin embargo, con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la alianza, aseguró Avianca.
Las aerolíneas solicitarán la aprobación del acuerdo a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y los demás países de Centro y Sudamérica, lo que podría demorar entre 12 y 18 meses para comenzar a implementar la alianza, dijo Avianca.