Entre las inversiones destaca la ampliación de la Planta de Buin, con 18.000 metros cuadrados orientados a la distribución de los vinos de la compañía; una capacidad 56% mayor, tecnología de punta para aumentar eficiencia, además de dos nuevas líneas de producción.
Santiago. La Viña Santa Rita y sus filiales realizaron inversiones por un total de US$21,7 millones durante 2018, principalmente en las áreas vitivinícola y logística; en un año en el que además registró un crecimiento de 4,2% impulsado por la facturación.
Estas inversiones estuvieron enfocadas en sustentar el plan estratégico de la viña, orientado a mejorar la eficiencia enológica, la productividad y lograr un mayor autoabastecimiento de uvas y en asegurar disponibilidad de riego.
En un comunicado, Viña Santa Rita detalla que dieron continuidad al programa de plantaciones de variedades en la zona de Buin, Cauquenes, Pumanque y otras del valle Central, alcanzado 2.963 hectáreas plantadas en Chile.
"La idea es contar con plantaciones más productivas, resistentes a plagas, enfermedades y para contar con una mejor disponibilidad de agua en los distintos campos", dijo la compañía.
Además, avanzó en inversiones propias de vendimia, como lo son zonas de recepción de uva, prensas, mejoramientos de obras civiles, etc.
Por otra parte, en el área logística se profundizó en la ampliación de la Planta de Buin, donde se construyeron 18.000 metros cuadrados de la bodega orientada a la distribución de los vinos de la compañía, lo que contempla trescientos metros cuadrados de oficina y 20 andenes de carga.
Esto considera un 56% más de capacidad, tecnología de punta para aumentar la eficiencia, además de dos nuevas líneas de producción, con nueva tecnología, que significará un 50% más de capacidad productiva.
Resultados. Durante 2018, Viña Santa Rita y filiales alcanzaron ventas por $170.686 millones (US$256 millones), lo que representa un crecimiento de 4,2% comparado con el ejercicio previo, impulsado principalmente por la facturación obtenida en el mercado nacional que registró un incremento de 5,2%.
En Chile, Viña Santa Rita se posicionó nuevamente como líder en el mercado, alcanzando una participación de 30,5%, donde destaca la presencia en el segmento de vinos súper finos, además del fortalecimiento del portafolio debido a la representación de nuevos productos.
Durante 2018, se ingresó a dos de las categorías más importantes en el país para las bebidas alcohólicas: la cerveza, a través de la nueva marca Golden Deer y la representación de las marcas del Grupo Asahi, Peroni y Grolsch, y el pisco, con la marca propia Protocolo 1733.
Asimismo, se cerró un acuerdo con Grupo Valdivieso para la distribución en el canal on trade de su portafolio de productos, donde marcas como los espumantes y vinos Valdivieso, Caballo Loco, Ron y licores Mitjans, entre otras, fortalecerán la posición de Distribuidora Santa Rita en este canal.
Valdivieso es el actor más relevante en Chile en el mercado de los espumantes, lo que permitirá potenciar sinergias conjuntas, tanto en este segmento donde Valdivieso tiene una destacada posición, como en el de vinos, donde Santa Rita es líder.
Para este año la compañía proyecta mantener su actual participación de mercado, focalizándose en seguir creciendo en el segmento de los vinos finos y en los nuevos negocios de pisco y cerveza.
En cuanto a las exportaciones de Viña Santa Rita y filiales, el año pasado se alcanzó un récord en volumen con 3,7 millones de cajas enviadas, lo que representa un aumento de 2,1% respecto de 2017. Esta cifra estuvo impulsada principalmente por el desempeño obtenido en el mercado asiático, que registró un alza de 30,3% y por Latinoamérica y el Caribe, donde se evidenció un incremento de 6,2% en los envíos.
En línea con el plan 2020, se seguirá invirtiendo de manera focalizada en los mercados clave y estratégicos, siendo los principales Brasil, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, China y Japón. Asimismo, se seguirá consistentemente activando las marcas y lanzando innovaciones al mercado que permitan seguir ganando participación de mercado.