"No se puede anular (la licencia de construcción), tenemos que conversar", afirmó este martes el presidente peruano a periodistas sobre el pedido de los pobladores en protesta, luego de inaugurar unas obras públicas de saneamiento en un barrio pobre de Lima.
Lima.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo este martes que no anulará el visto bueno para construir un millonario proyecto minero de Southern Copper, pese a que los líderes de la región en protesta le han dado un plazo de 72 horas para hacerlo.
Pobladores de un distrito aledaño al proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, en el sur del país, iniciaron el lunes una protesta con marchas y algunos bloqueos de vías en contra del plan de US$1.400 millones, en otro conflicto social que ha frenado grandes inversiones.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.
"No se puede anular (la licencia de construcción), tenemos que conversar", afirmó Vizcarra a periodistas sobre el pedido de los pobladores en protesta, luego de inaugurar unas obras públicas de saneamiento en un barrio pobre de Lima.
El mandatario manifestó que el visto bueno al proyecto se produjo después de que se cumplieron todos los procesos legales y luego que la empresa minera se comprometiera a esperar la "licencia social" para comenzar a ejecutar el plan minero.
Dirigentes y autoridades de la región sureña de Arequipa, a unos 950 kilómetros al sur de Lima, afirman que el Gobierno no ha tomado en cuenta el reclamo de la población que teme que la operación minera contamine sus fuentes de agua y sus tierras.
"Quiero decir desde aquí (en Arequipa) al presidente Vizcarra que tiene 72 horas para declarar de oficio la nulidad de esa resolución", dijo más temprano el gobernador de la región Arequipa, Elmer Cáceres, en un discurso ante dirigentes y autoridades de la zona difundidas por la radioemisora local RPP.
El gobernador expresó que mientras tanto seguirán con la protesta y que planean presentar un recurso legal para anular la licencia de construcción de Tía María, sin ofrecer más detalles.