La paralización impulsada por el Sindicato Interempresa de Líder (SIL), que tiene unos 17.000 afiliados, afectará a un centenar de los cerca de 400 locales que opera Walmart Chile en todo el país, gran parte de ellos bajo la marca Líder.
Santiago. El Sindicato Interempresas Lider (SIL), de la multinacional Walmart en Chile, informó que no se logró un acuerdo con la empresa tras cinco días de mediación de la Dirección del Trabajo (DT), por lo que darán inicio a la huelga nacional a las 00:00 de este miércoles.
El sindicato más grande del país -que agrupa a 17.000 trabajadores– admitió que en la mediación entre ambas hubo avances, pero dijo que fueron “insuficientes” para frenar la paralización, que obtuvo un 91% de adhesión cuando se realizaron las votaciones.
"No hemos llegado a acuerdo. Si bien es cierto que hubo puntos de avance, son insuficientes para lograr un acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer", dijo el martes Juan Moreno.
En detalle, esto afectará los servicios de 400 locales de Walmart en Chile, gran parte de ellos bajo la marca Líder (HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista).
Tras la última reunión con la empresa, los dirigentes ofrecieron un punto de prensa en el que subrayaron que la huelga se hará efectiva “a las 00:00 horas de este miércoles”.
Pidieron comprensión de los clientes “que también son trabajadores del país y muchos de ellos también están viviendo tiempos complicados en sus lugares de trabajo”. Aseguraron que “muchos locales no abrirán”.
Según Moreno, el punto central de las negociaciones es un ajuste salarial debido a las múltiples funciones que los trabajadores tienen que asumir en medio de un proceso de automatización laboral en la minorista. Entre otros beneficios, exigen un 4% de reajuste salarial pero la empresa ha ofrecido un 3%, dijo Moreno.
"Pedimos que para pasar a multifuncional, por esta transición, a esta automatización, se nos traspase con derechos, garantías y beneficios", añadió Moreno en un video reproducido en las redes sociales del SIL.
El sindicato y la empresa estaban desde la semana pasada en un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo para evitar la huelga, que ya había sido aprobada por los trabajadores. La mediación terminaba el martes.
*Con información de Biobiochile.cl y Reuters.