Pasar al contenido principal

ES / EN

No se estrese: 5 pasos para ordenar su lista de pendientes en el trabajo
Viernes, Septiembre 25, 2015 - 09:25

A través de la metodología Getting Things Done podrá entender cuál es el siguiente paso que debe realizar para alcanzar sus objetivos.

Tomar el control de su trabajo, y por ende mantener una vida sin estrés, es mucho más fácil de lo que uno piensa. Sólo debe clarificar sus ideas, proyectos o tareas y utilizar sus recursos efectivamente.

Precisamente, esto es lo que pretende el Getting Things Done (GTD), sistema de gestión de la vida laboral creado por David Allen, y que fue tomando forma tras "coachear" durante más de 30 años a ejecutivos de compañías como Microsoft y HP, entre otras.

De acuerdo a Tomás Berlinger, entrenador certificado en GTD por David Allen Company y fundador de Next Action SpA, la metodología enseña a clarificar y entender cuál es el siguiente paso físicamente visible que debe realizar para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, aclara que no se trata de hacer las cosas, más bien, son todos los pasos previos antes de hacerlas.

Para el experto, muchos profesionales pierden el control porque no saben cómo avanzar. “Muchos deben tener correos sin leer hace un largo tiempo en la bandeja de entrada. ¿Por qué no se logra responder? Porque no han clarificado el siguiente paso para avanzar”.

Sin embargo, lo que se puede ganar con el GTD, además de que lo ayudará a tomar mejores decisiones y poder avanzar en cada una de tus metas, es tiempo. “Luego ampliará su mundo y tomará otras responsabilidades”, dijo Berlinger.

En ese sentido, para estar más enfocado, ser más estratégico en el día a día y evitar que el estrés lo agobie, Tomás Berlinger recomienda poner en práctica los siguientes cinco pasos, que son el núcleo de esta metodología.

1. Capturar: Nuestras cabezas están para pensar y no para guardar las cosas. Saque todas las ideas que tiene en su mente y trate de plasmarlas en un papel.

2. Clarificar: Entender qué es lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos.

3. Organizar: Aquellas cosas que anotó y clarificó, debe guardarlas en listas por contexto, porque visualmente uno no quiere ver todos sus pendientes en todo momento, uno sólo quiere ver aquellos que se pueden ejecutar en un momento determinado. De nada sirve saber que debe cambiar la ampolleta de su casa si está en la oficina.

4. Revisar: Por lo menos una vez a la semana debe revisar cada una de estas listas para tener un orden, claridad, foco y control. Con esto, se dará cuenta si está avanzando en pro de los objetivos de algún proyecto. “Si no reviso todas las semanas que mis sueños están avanzando, seguro que no saldrán adelante”.

5. Hacer: Entender de acuerdo a qué cosas debería decidir qué hacer. Utilice sus recursos efectivamente.

Beneficios a corto y largo plazo

Para entender y aplicar esta metodología se debe ser constante. Quienes lo logran, pueden alcanzar una serie de beneficios que no sólo tendrán un impacto en lo laboral, sino también en lo personal.

1. Control: Sabrán si sus proyectos están avanzando.

2. Foco: Podrán ver más soluciones.

3. Perspectiva: Lograr ver las cosas desde arriba.

Imágenes | Pixabay

Autores

Fernando Zúñiga.