La competencia por los llamados Premios Corales convierte a la capital cubana en un singular escaparate, con la proyección de decenas de películas de diferentes géneros y países como España, Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
Los habitantes de La Habana forman largas filas a la puerta de las salas cinematográficas para participar en la edición número 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 4 al 14 diciembre en la capital cubana.
El concurso cinematográfico reúne cada año a lo mejor del cine latino, y en esta ocasión exhibirá más de 400 películas, lo que lo convierte en el evento cultural masivo más importante de la isla, después de la Feria Internacional del Libro, informó la prensa local.
El festival está dedicado en esta ocasión al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, y Premio Nobel de Literatura 1982, considerado uno de los impulsores del nuevo cine en la región.
"Gabo" -como le llamaban sus amigos- impulsó la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), ambas entidades con sede en Cuba.
La competición por los llamados Premios Corales ha convertido a la capital cubana en un singular escaparate, con la proyección de decenas de películas de diferentes géneros y países como España, Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
Cuba compite por la mejor película con la ya vista "Conducta" de Ernesto Daranas, "Venecia" de Enrique Alvarez, "Fátima o el por qué de la fraternidad" del también actor Jorge Perrugoría y "La pared de las palabras" de Fernando Pérez, ambas estrenos mundiales.
La isla también participa a mejor "ópera prima" con el largometraje "Vestido de novia", de Marilyn Solaya.
Fuera de la competición se exhibe "Contigo pan y cebolla", una adaptación de Juan Carlos Cremata sobre la pieza teatral del mismo nombre de la autoría de Héctor Quintero.