Para los candidatos más jóvenes es una oportunidad para conseguir los primeros empleos, donde podrán adquirir experiencia y acumular aprendizajes.
Cada vez es más común en las empresas chilenas derivar recursos y responsabilidades de ciertas tareas a una compañía externa. El Outsourcing, o tercerización en español, es el contrato entre una empresa y un proveedor que se encarga de realizar ciertos servicios específicos, permitiendo a la compañía concentrar sus esfuerzos en el foco principal del negocio.
La disminución de costos fijos y una mayor flexibilidad interna gracias a la maximización del tiempo son algunos de los efectos positivos de subcontratar servicios. En este sentido, Page Interim asegura que las empresas que trabajan con outsourcing podrían aumentar su productividad en un 30% y disminuir sus gastos fijos hasta en un 20%, lo cual va a depender principalmente del tamaño de la compañía y del número de trabajadores externalizados.
“Actualmente un 25,7% de las empresas en Chile utiliza servicios de Outsourcing”, afirma Nicole Larach, Senior Consultant de Page Interim, especialistas en reclutamiento personalizado, y agrega que dentro de ese segmento un 31,6% son compañías consideradas grandes, mientras que solo un 4,2% corresponde a Pymes.
De acuerdo a cifras de Page Interim, los servicios de outsourcing más demandados por las empresas nacionales son las áreas de Contabilidad y Finanzas, Tecnología de la Información (TI), comercial (específicamente la fuerza de venta) y Recursos Humanos. Y es que uno de los principales beneficios de la externalización es precisamente optimizar los procesos de las áreas mencionadas. “La tercerización permite agilidad en la contratación mediante un exhaustivo proceso de reclutamiento, selección y sustituciones en un corto plazo”, asegura Larach.
El Outsourcing no solo es positivo para las compañías. Para los candidatos más jóvenes es una oportunidad para conseguir los primeros empleos, donde podrán adquirir experiencia y acumular aprendizajes. Para los postulantes con más recorrido pero actualmente desempleados, es una muy buena forma de mantenerse activos en el mercado laboral. “Con buenos desempeños, los candidatos podrán optar a un contrato indefinido y estabilidad laboral en las compañías. Además, la gran mayoría de las empresas replican los beneficios a los trabajadores externalizados”, apunta Larach.