El adalimumab sería el último esfuerzo para reutilizar los medicamentos existentes como posibles terapias contra el coronavirus.
La Universidad de Oxford señaló que estudiaría si el medicamento recetado más vendido del mundo, el adalimumab, es un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19, siendo este el último esfuerzo para reutilizar los medicamentos existentes como posibles terapias contra el coronavirus.
Adalimumab, que se vende bajo la marca Humira por AbbVie, es un tipo de antiinflamatorio conocido como fármaco anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF). Estudios recientes han demostrado que los pacientes con COVID-19 que ya toman medicamentos anti-TNF para la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis inflamatoria tienen menos probabilidades de ser ingresados en el hospital, mencionó Oxford en un comunicado.
El ensayo de Oxford, llamado AVID-CC, tendrá como objetivo tratar a personas de la comunidad, especialmente en hogares de ancianos, dijo la universidad. Inscribirá hasta 750 pacientes de entornos de atención comunitaria en toda Gran Bretaña.
Humira se usa para tratar una variedad de afecciones que incluyen artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y psoriasis.
La disponibilidad de versiones biosimilares del medicamento lo haría asequible y accesible si el ensayo tiene éxito, afirmaron desde Oxford. Novartis fabrica una de las alternativas, Hyrimoz.
La investigación ha identificado algunos tratamientos para pacientes hospitalizados con COVID-19, incluido el remdesivir de Gilead, así como el esteroide genérico dexametasona.
Los investigadores también han estudiado otros medicamentos antiinflamatorios para tratar COVID-19. Se cree que las infecciones graves se desencadenan por una reacción excesiva del sistema inmunológico, conocida como tormenta de citoquinas, y los medicamentos que suprimen ciertos elementos del sistema inmunológico pueden desempeñar un papel en la detención de una rápida escalada de síntomas.
Pero todavía no existen terapias efectivas para las personas que no ingresan en el hospital.
Los hogares de ancianos se vieron particularmente afectados por la primera ola de COVID-19 en el Reino Unido y otros países. Si Humira tuviera éxito contra COVID-19, esto podría ayudar a algunas personas mayores que son algunas de las más vulnerables, dijo, en un momento en que los gobiernos están luchando por contener la pandemia.
El estudio de Oxford está financiado por la iniciativa COVID-19 Therapeutics Accelerator establecida por la organización benéfica de salud mundial Wellcome, así como por la Fundación Bill y Melinda Gates y Mastercard.