Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: Denuncian que el Estado ignora a pacientes con esclerósis múltiple
Lunes, Agosto 8, 2016 - 09:00

Así lo afirma el neurólogo Fernando Hamuy, al informar que existe un proyecto de ley para garantizar la atención a quienes la sufren. Pidió actualizar el Código Sanitario, aprobado hace 36 años.

Abc. Paraguay es el único país en la región que no cuenta con una legislación para la atención a los pacientes con esclerosis múltiple (enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal) y enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, dijo el Dr. Fernando Hamuy, titular de la Sociedad Paraguaya de Esclerosis Múltiple.

“Hace unas semanas se dio entrada en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para garantizar la atención de pacientes con esa dolencia. Ahora está en estudio por los miembros de la Comisión de la Salud. Esperamos que se trate con celeridad, pues hoy en día en los centros asistenciales del país son rechazadas las personas que tienen la enfermedad. En la mayoría de los casos ni siquiera se las puede diagnosticar por el alto costo de los estudios. Lastimosamente, es posible que algunos mueran sin saber siquiera qué era lo que padecían”, señaló el médico.

Explicó que la normativa exigirá al Gobierno la atención de los pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, además de la compra de medicamentos para los tratamientos. “El Gobierno ahora destina miles de millones para enfermedades totalmente prevenibles como el dengue, influenza u otras dolencias generales y se olvida de las enfermedades no prevenibles como el cáncer o las de origen neurológico. Por eso la atención a estas personas es pobre o nula”, advirtió. Agregó que parte del problema es por lo desfasado del Código Sanitario, que data de 1980.

Por su parte, Lourdes Morales, de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, anunció que harán el lobby correspondiente para la aprobación de la ley. Destacó que a nivel país existen registrados 640 pacientes con la enfermedad, con un subregistro del 30%.