Con el monto se pretende cubrir la emergencia sanitaria en que están 10 hospitales de Lima y 6 institutos especializados que no cuentan con los productos farmacéuticos y dispositivos médicos requeridos.
Andina. Un Plan de Acción diseñado por el Ministerio de Salud para atender la situación crítica de los hospitales de Lima busca recuperar en el corto plazo, parte de la capacidad de respuesta y mantener la continuidad de la prestación de los servicios.
El documento indica que la evaluación hecha a los hospitales de la capital "evidencia el desabastecimiento crítico de productos farmacéuticos y dispositivos médicos".
"Esta situación generalizada en los hospitales e institutos del ámbito del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) refleja la existencia de limitada capacidad de respuesta de los servicios de salud por baja disponibilidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos que pone en riesgo la vida y la salud de la población que accede a estos servicios", manifiesta el documento.
La ejecución del Plan de Acción ante la emergencia sanitaria prevé un plazo de 90 días y estará bajo responsabilidad del IGSS y del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Para concretarlo se utilizará una partida de hasta US$ 30,5 millones, provenientes de los recursos ordinarios del Ministerio de Salud.
La declaratoria de emergencia sanitaria comprende a 10 hospitales de Lima y seis institutos especializados. La meta es lograr que estos centros de salud estén abastecidos al 100 % con los productos farmacéuticos y dispositivos médicos requeridos.