La mejora de los ingresos laborales, las remesas y las ayudas sociales han sido clave en ello, pero también una conducta más racional, que pasa por dedicar más tiempo a la búsqueda de precios bajos y promociones, así como de nuevas marcas y canales de compra.
En medio de la mayor escalada inflacionaria en dos décadas —detonada en el 2021 y que tuvo su clímax en el 2022— las y los mexicanos han logrado algo que parecía imposible: mantener al alza su consumo.
La mejora de los ingresos laborales, las remesas y las ayudas sociales han sido clave en ello, pero también una conducta más racional, que pasa por dedicar más tiempo a la búsqueda de precios bajos y promociones, así como de nuevas marcas y canales de compra.
Se trata de algunas de las conclusiones del análisis El perfil del consumidor mexicano ante la inflación, realizado por la consultora de mercados Kantar y dado a conocer esta semana.
De acuerdo con datos recabados por la consultora, el volumen de compra de productos de consumo inmediato en México (fast-moving consumer goods o FMCG, por su sigla en inglés) creció 1,9% en 2022 y 13,5% entre 2019 y 2022, colocando al país en un grupo de países latinoamericanos considerados como “resilientes” ante la inflación, caracterizados por un consumo alcista a pesar de la inflación.
La canasta FMCG incluye productos básicos empaquetados, envasados o enlatados, todos de alta rotación.
En el grupo de países resilientes a la inflación Kantar también incluye a Brasil con un aumento en el volumen de venta de FMCG de 2,7% en 2022 y a Perú, con un alza de 0,1%.
"México es sin duda el país más consistente de la región (en el consumo de FMCG), pues no dejó de crecer de 2019 a la fecha", dijo Francisco Luna, Country Manager de la Worldpanel Division de Kantar México, en la conferencia de prensa en la que se presentaron resultados del análisis.
En México la inflación interanual alcanzó su pico en septiembre del año pasado, con un registro de 8,7%, el mayor desde el 8,96% observado en diciembre del año 2000, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Geografía y Estadística (Inegi).
Sin embargo, hasta el mes de marzo pasado el mercado laboral seguía comportándose con resiliencia, con una creación trimestral de empleos récord de más de un millón y una mejora de los ingresos laborales con un alza real del salario mínimo de 13%.
Además, al primer trimestre del año la captación de remesas creció 11,4% a casi US$ 14.000 millones.
Según los datos de Kantar, en México el 12% de los hogares (unos tres millones) recibe remesas y de estos la mitad las usa para su consumo diario. Además, 35% de los hogares (alrededor de ocho millones) reciben al menos un programa social.
Lidiar con la inflación
De acuerdo con Kantar, el 46% de los consumidores en México admiten haber realizado cambios en sus patrones de consumo para enfrentar la inflación.
En principio ha crecido la frecuencia con la que realizan compras. En el último año móvil concluido en marzo pasado, los viajes pasaron de 326,6 a 351,8, es decir, 25,2 veces más, debido a la mayor restricción presupuestaria para cubrir necesidades de consumo en cada visita.
Por otro lado, los consumidores descubrieron que el mayor valor por su dinero se encuentra en las presentaciones de productos de mayor tamaño, con una participación en el valor de las canastas de consumo que creció de 14,9 puntos a 15,6 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2021 y el primero de 2023, mientras que las presentaciones pequeñas perdieron participación al pasar de 30,1 a 28,4 puntos.
Por otro lado, 72% de los entrevistados declararon comprar bajo promociones y 51% dijeron trasladarse a tiendas que les ofrezcan mejores precios. En tanto, un 46% dice comprar marcas más baratas.
Además, durante el mismo período, el número de canales visitados por los compradores creció 40%, lo que significa que están fragmentando más sus compras, justo por su propensión a intensificar la búsqueda de ofertas.