La compañía estatal ecuatoriana quiere aprovechar los nuevos intereses en su crudo. Está dispuesta a conversar con Estados Unidos para brindarle en forma directa su petróleo; y está pensando realizar contratos de mediano plazo con grandes refinerías.
La estatal Petroecuador espera llegar a un acuerdo con la tailandesa PTT para ampliar el plazo de las entregas de crudo hasta el 2024 y está dispuesta a mantener conversaciones con Estados Unidos para suministrar petróleo directamente a ese país, dijo este martes un funcionario.
La petrolera estatal de Ecuador sostendrá reuniones con PTT este viernes para discutir la extensión del tiempo de entrega de unos 41,34 millones de barriles de petróleo por un año hasta 2024, dijo el gerente de Comercio Internacional de la compañía, Pablo Noboa a Reuters durante una llamada virtual.
"Esto permitirá tener nuevamente mucha más holgura para poder realizar ventas directas sobre todo a las grandes plantas refinadoras", agregó.
Petroecuador también planteará a PTT que los embarques se puedan realizar desde el puerto de Punta Gorda, donde pueden ingresar buques más grandes y abaratar los costos de fletes.
Tras la invasión rusa a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso una prohibición a las importaciones de crudo ruso y otras fuentes de energía, mientras que Washington ha hablado con productores de petróleo en todo el mundo en un intento por mantener los suministros globales.
Petroecuador no ha sostenido conversaciones con Estados Unidos sobre el suministro directo de petróleo, dijo Noboa, que explicó que la mayor parte del crudo que envía a ese país es manejado por intermediarios.
"Queremos hacer ese mismo suministro pero directamente", dijo Noboa. "Sería muy interesante explorar esa opción de hacerlo a través del gobierno de Estados Unidos".
El entorno de precios actual podría ser un aliento para las finanzas de Ecuador, pero los planes de gasto no deberían cambiar en función de una situación extraordinaria, agregó el funcionario.
Petroecuador también está pensando en contratos de mediano plazo para aprovechar el interés de grandes refinerías como Valero Energy Corp y Marathon Petroleum Corp, así como Shell, entre otras, para comprar su crudo, explicó Noboa.
"Para el caso de los contratos de mediano plazo la estrategia es no ofertar un diferencial, si no un premio", dijo Noboa, al señalar que habrían cambios en la normativa interna para atraer el interés de grandes empresas en esos concursos.
Ecuador tiene actualmente un contrato de mediano plazo con Shell que finaliza en 2023, aunque Petroecuador podría renegociar el contrato y aumentar los volúmenes de exportación de crudo con una nueva negociación del premio, añadió.
Ecuador espera producir 180 millones de barriles de crudo en 2022, de los cuales 101 millones de barriles se utilizarán para cumplir con los compromisos y exportaciones.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene como objetivo elevar la producción de crudo a 1 millón de barriles por día.