El fármaco logró bajar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el peso en pacientes con la enfermedad.
Los resultados positivos en la última de una serie de ensayos clínicos fundamentales impulsan las expectativas de los analistas de que la medicina oral con semaglutida de Novo podría convertirse en un éxito multimillonario. Las acciones de Novo subieron más de 4% en las primeras operaciones del jueves pasado.
El ensayo contra Victoza, una inyección de una vez al día, cumplió el objetivo principal de una reducción similar de azúcar en la sangre, pero también fue superior en la pérdida de peso, dijo Novo en un comunicado a última hora del miércoles 20 de junio.
La píldora que se toma una vez al día pertenece a una clase de tratamientos de gran éxito conocido como GLP-1s que estimulan la producción de insulina, los primeros siendo derivados de la mordedura venenosa del lagarto monstruoso Gila de América del Norte. Hasta ahora, todas han sido inyecciones.
Analistas de Deutsche Bank creen que la semaglutida oral podría vender más de US$ 5.000 millones al año y permitir que Novo aumente las ventas en el segmento de diabetes GLP-1 de alto margen en los próximos años, con el nuevo producto potencialmente más cercano a costosas inyecciones que las pastillas para la diabetes más baratas.
Los analistas de Bernstein también dijeron que el resultado fue más fuerte de lo anticipado.
El resultado del ensayo contra Januvia de Merck, un medicamento oral conocido químicamente como sitagliptina, mostró que el nuevo fármaco de Novo fue superior al demostrar reducciones en el nivel de azúcar en la sangrey el peso a largo plazo, dijo Novo.
El éxito de la semaglutida oral en los ensayos de Fase III es un estímulo para un medicamento que se considera importante para garantizar el crecimiento a largo plazo del grupo en un mercado de diabetes altamente competitivo. Esto sigue los resultados anteriores de otros estudios de Fase III que también han sido positivos.