Para los críticos del espectáculo denominado "Experiencia nocturna" la actividad "no aporta" al conocimiento del lugar.
Teotihuacán sigue siendo la joya de la corona de la arqueología mexicana. A pesar de las advertencias y el rechazo de científicos, y de que en 2008 un proyecto similar dañó las estructuras prehispánicas, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah) avalan el desarrollo de un nuevo proyecto de luz y sonido en el sitio que se programa para el mes de abril del año 2016.
“Consideramos que existen muchos aspectos que no se han tomado en cuenta por parte de las empresas a cargo del proyecto, por lo que existe un riesgo latente de afectación innegable del patrimonio arqueológico de Teotihuacán”, afirman investigadores del sitio arqueológico –como Rubén Cabrera y Sergio Gómez, quien recientemente ganó el Premio del Fórum de Arqueología de Shanghái–, en una carta enviada al coordinador nacional de Arqueología del Inah, Pedro Sánchez Nava.
En el documento, los investigadores rechazan la propuesta de llevar a cabo este nuevo proyecto de luz y sonido, por considerar que la información presentada como parte del guión temático “es errónea y equivocada en muchos aspectos” y “no representa una alternativa viable para la difusión del conocimiento de la cultura teotihuacana”.
Los científicos reclaman que no se les ha entregado para su estudio ni el proyecto ni el guión que será utilizado, a pesar de que las autoridades del Inah se comprometieron a transparentarlo en las dos reuniones que han sostenido, oportunidad en la que sólo se les presentó un video con lo que se podrá ver en el sitio arqueológico.
Cinco días después de recibido el documento, tanto Sánchez Nava como la directora general del Inah, María Teresa Franco, asistieron a la zona arqueológica junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y su secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, a presenciar las primeras pruebas del espectáculo llamado "Experiencia nocturna en Teotihuacán".
Franco avaló la realización del proyecto argumentando que el Consejo de Arqueología, ahora dirigido por la arqueóloga Ángeles Olay, lo aprobó desde mayo del año pasado.
Sánchez Nava, en tanto, señala que para la elaboración del guión del proyecto se consultaron las publicaciones más recientes y “a los expertos” de la zona. Esos expertos, sin embargo, son los que advirtieron en la carta que el espectáculo contiene errores y no aporta nada al conocimiento del sitio.
El funcionario asevera -además- que se trata de un proyecto “totalmente cultural y educativo” que se realiza “con camiones inteligentes que pesan menos que una pipa de agua o un autobús vacío de los que entran a la zona”.