La creación de este ministerio es un compromiso que data de la campaña presidencial de Michelle Bachelet y ha sido reiterado posteriormente durante la instalación de la comisión asesora.
La mañana de este lunes, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet comunicó la creación un Ministerio de Ciencia y Tecnología como parte de las conclusiones emanadas del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y comprometió el envío del Proyecto de Ley durante el primer semestre de este año.
A más tardar en agosto de este año se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile. Además se comprometió una tramitación expedita para que a septiembre de 2017 (cuando se inicia el proceso para el presupuesto del año siguiente) el ministerio se encuentre en funcionamiento.
La misión fundamental de la nueva cartera será definir una política que permita, en lo esencial:
• Fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.
• Orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado como en el sector productivo.
• Vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.
En el actual escenario y con la institucionalidad vigente se compromete a presentar acciones inmediatas de fortalecimiento del sistema durante 2016, que no impliquen mayores recursos: fortalecimiento administrativo de Conicyt, fortalecimiento de la política de centros científico-tecnológicos, política de formación e inserción de investigadores, comprensión y valoración de la ciencia.
Al respecto, la Jefa de Estado subrayó que "ha llegado la hora de dar un nuevo paso en la dirección de la sociedad del futuro; darle más importancia a la creación del conocimiento mediante las ciencias, las humanidades, el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras”. Y añadió que “esto supone una institucionalidad dinámica y eficiente, que coordine los recursos disponibles y represente adecuadamente las necesidades del sector".
Del mismo modo, explicó que "hemos tomado la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de este período de Gobierno, lo comprometimos como país, le pedimos a una comisión asesora que nos propusiera una propuesta viable; hemos estudiado los informes y es posible avanzar en esta dirección".
Este nuevo ministerio va a utilizar como insumo las propuestas de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile y va a estar a cargo de los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, bajo la coordinación de la Segpres, con el apoyo del Consejo de Innovación para el Desarrollo. La Mandataria expresó el deseo que se apruebe a la brevedad, "de manera que el próximo año, cuando se empiecen a hacer las discusiones presupuestarias, podamos tener ya un ministerio en funciones y que sea el nuevo ministro el que pueda discutir y acordar los compromisos de financiamiento que nos permitan avanzar, justamente, a ese modelo de desarrollo basado en el conocimiento".