La semana pasada murió Carlos Fuentes, uno de los escritores más brillantes de la historia. Mi pésame no es sólo para la familia y los allegados del autor, sino para todos los mexicanos. Se ha ido un hombre que ha puesto muy en alto el nombre de México. Carlos Fuentes vivía por temporadas en el Reino Unido y allá escribió algunas de sus obras. Al igual que Javier Hernández, Gael García o Alfonso Cuarón, la amistad de Carlos Fuentes con el Reino Unido ha hecho que nuestras culturas se acerquen y se conozcan más a fondo.
Y ésa fue también nuestra intención al decidir participar en la Feria de las Culturas Amigas organizada por el gobierno de la ciudad. 2012 es el año del Reino Unido y no quisimos desaprovechar esta fantástica oportunidad para mostrarle a miles de mexicanos lo que mi país tiene para ofrecer. Gracias a este foro, alrededor de un millón de mexicanos podrán vivir un poco de la emoción que se sentirá durante el Jubileo de Diamante de la reina y Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, así como degustar té británico y platillos típicos de mi país.
En estos hermosos días de primavera la Ciudad de México volvió a ser la región más transparente que Carlos Fuentes relató en una de sus más famosas novelas. El Paseo de la Reforma se convirtió en el lugar más internacional de México y la mayoría de los países del mundo intercambiaron lo mejor que cada uno de ellos tiene para ofrecer. Me da gusto saber que nuestro stand fue uno de los más visitados.
Asimismo, este domingo 20 de mayo celebramos con un día de anticipación, y en el marco de la Feria, los 100 días para los Juegos Paralímpicos. Nos queda claro que el gobierno de la ciudad ha hecho grandes esfuerzos para que el Distrito Federal sea uno de los lugares más progresistas, tolerantes e inclusivos de México.
Estoy segura de que los nuestros serán los paralímpicos más emocionantes a la fecha. Queremos que todo en lo que los atletas piensen sea en dar lo mejor de sí mismos; nosotros nos encargaremos de lo demás. Si logramos nuestro objetivo, no sólo tendremos unos grandes juegos, sino una paralimpiada que cambiará actitudes y abrirá oportunidades para las personas con discapacidad.
En el Reino Unido tenemos una rica historia paralímpica. La inspiración para los Juegos de la era actual vino de Stoke Mandeville en 1948. 64 años más tarde la paralimpiada regresa al Reino Unido. Estamos seguros de que el mundo presenciará el mejor deporte paralímpico del mundo en instalaciones de clase mundial, en una ciudad de primera clase. Queremos usar la oportunidad para que la esperanza de la inclusión resurja en el orbe con más fuerza que nunca. Juntos podremos cambiar nuestras comunidades, nuestras ciudades, países positivamente y para siempre. Esta semana también celebramos la inclusión sexual, al conmemorar el día contra la homofobia y la transfobia.
Otro evento la semana pasada que me hizo pensar en los beneficios del intercambio de ideas y culturas fue la cumbre de ministros de turismo del G20, en Mérida. El turismo contribuye con casi nueve por ciento del PIB mundial y genera uno de cada doce empleos. La intención de esta reunión fue destacar la contribución del turismo al crecimiento y el empleo en el mundo y buscar políticas para aumentarla.
Es claro que viajar no sólo te abre la mente, pero también puede asegurar la prosperidad de tus hijos. Y como se dice en la campaña de promoción de Visit Britain este verano: ¡Tú estás Invitado! Ven pronto al Reino Unido.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.