En Argentina es común que se produzcan hechos violentos en encuentros de fútbol, protagonizados por hinchas violentos denominados "barrabravas".
Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, impulsó este lunes una ley que endurecerá las penas contra los "barrabravas", luego de que un ataque de hinchas violentos de River Plate al bus del plantel de Boca Juniors obligó a que su suspendiera la final de la Copa Libertadores entre ambos equipos el fin de semana.
En Argentina es común que se produzcan hechos violentos en encuentros de fútbol, protagonizados por hinchas violentos denominados "barrabravas".
Sin embargo, el ataque del sábado contra el bus de Boca a pocas cuadras del estadio Monumental de River, obligó a que se suspendiera por 24 horas el partido de vuelta de la final de la Libertadores, un encuentro que había captado la atención del mundo.
El domingo el encuentro volvió a ser suspendido debido a que varios jugadores de Boca, que habían sufrido heridas en el ataque con piedras al bus, no estaban en condiciones de jugar.
"Ante este bochorno, hemos incluido en (sesiones legislativas) extraordinarias" el tratamiento de una ley que "tipifica el tipo de delito (de barrabrava) en este campo y en este aspecto podamos actuar con mayor claridad y contundencia", dijo Macri a periodistas.
"¿Cómo puede ser que (...) la policía detuvo a 23 personas después de todos los desmanes del sábado, (y que) en horas de vuelta esas personas estén libres?", agregó exaltado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que el proyecto de ley contempla tipificar las conductas violentas en los estadios de fútbol y sus alrededores como delitos penales y no como contravenciones, como son consideradas actualmente.
La Conmebol indicó que citará a los presidentes de ambos clubes a una reunión el martes en su sede de Paraguay para definir una nueva fecha de la revancha.
Macri se catapultó a la política nacional tras ser presidente de Boca.