En los primeros diez meses del año, la cobertura vegetal destruida fue de 1.630 kilómetros cuadrados, 20% más que los 1.359 kilómetros cuadrados de 2011 en el mismo periodo, según la ONG Imazon.
Río de Janeiro. La deforestación del área forestal en la amazonía brasileña en el mes de octubre llegó a los 487 kilómetros cuadrados, lo que supone un aumento del 377% en relación a los 102 kilómetros cuadrados perdidos de floresta en el mismo mes de 2011, según divulgó la ONG Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).
Así, en los primeros diez meses del año, la cobertura vegetal destruida fue de 1.630 kilómetros cuadrados, un 20% más que los 1.359 kilómetros cuadrados de 2011 en el mismo periodo, según la ONG.
Las cifras son calculadas con imágenes de satélites utilizadas para elaborar el sistema de alerta de deforestación (SAD) y advierten de un elevado retroceso de área forestal en la llamada Amazonía legal, que se extiende por nueve estados brasileños.
Imazon afirmó que en los tres últimos meses hasta octubre, fueron los que más área forestal se desmanteló en el pulmón vegetal del planeta, especialmente en la zona que hay entre Cuiabá, capital de Mato Grosso (suroeste), y Santarem, en el estado de Pará (norte), debido a importantes obras de infraestructura como asfalto de carreteras e hidroeléctricas.