Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex senador de EE.UU., Ted Stevens, muere al caer avión en Alaska
Martes, Agosto 10, 2010 - 16:08

Stevens, de 86 años y el senador republicano que ha durado más años en esa función, presidió la poderosa Comisión de Asignaciones del Senado y fue un firma defensor de robustos presupuestos de defensa de Estados Unidos.

Washington/Anchorage. El ex senador republicanoestadounidense Ted Stevens, quien tuvo mano dura en el control de losfondos públicos, murió al estrellarse un pequeño avión en Alaska con unsaldo de cinco muertos y cuatro sobrevivientes, dijeron este martesautoridades.

El presidente de la unidadnorteamericana del gigante aeroespacial europeo y fabricante de avionesAirbus EADS, Sean O'Keefe, y su hijo, sobrevivieron al accidenteocurrido el lunes en la noche, dijo una fuente cercana a losacontecimientos.

Stevens, de 86 años y el senadorrepublicano que ha durado más años en esa función, presidió la poderosaComisión de Asignaciones del Senado y fue un firma defensor de robustospresupuestos de defensa de Estados Unidos. Un portavoz de la familiaconfirmó su muerte en el accidente.

Posteriormente,el gobernador de Alaska, Sean Parnell, reafirmó la muerte de las cincopersonas, entre ellas Stevens; mientras que la Guardia Nacional deAlaska informó que había cuatro sobrevivientes aunque no dio a conocersus identidades.

Eran las nueve personas que ibana bordo de la aeronave de un motor, un DeHavilland DHC-3T, que seestrelló a unos 16 kilómetros al noroeste de Aleknagik, en Alaska, alas 20.00 hora local del lunes (0400 GMT del martes), según la JuntaNacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos.

Ellegislador perdió su intento de reelección en el 2008 después de habersido condenado por cargos de corrupción, pero el caso fue despuésdesestimado debido a un mal accionar de la fiscalía, incluyendo elocultamiento de pruebas de parte de los abogados defensores.

Stevensy O'Keefe estaban en un viaje de pesca en una remota zona de Alaska,según una fuente del Congreso, que agregó que el avión se estrelló enun lago o cayó al agua.

El mal tiempo dificultóinicialmente las labores de rescate y dos socorristas de la GuardiaNacional de Alaska recién pudieron llegar el martes al lugar delaccidente y estaban brindando tratamiento a al menos dossobrevivientes. Las autoridades no identificaron los atendidos ni losmuertos.

"El mal tiempo sigue siendo un factor yaque hay menos de un cuarto de milla de visibilidad en el lugar delaccidente", dijo la Guardia Nacional de Alaska en un comunicado.

Restosdel avión fueron vistos la noche del lunes y un equipo privado llegó allugar para prestar asistencia médica durante la noche, agregó elcomunicado.

O'Keefe, de 54 años y exadministrador de la NASA y secretario de la Marina estadounidense, esel presidente ejecutivo de la unidad norteamericana de EADS. Trabajópara Stevens durante muchos años en el Congreso en asuntos de gastosincluyendo trabajo de defensa.

Autores

Reuters