El primer ministro George Papandreou ha dicho que disolverá el Parlamento, casi un año después de llegar al poder, si no logra el respaldo para llevar adelante los recortes de gastos y reformas acordados en mayo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para salvar a Grecia de la bancarrota.
Atenas. Los griegos votaban este domingo en unas eleccioneslocales que podrían llevar a comicios generales anticipados en caso deno dar su apoyo al gobierno para el plan de austeridad destinado acontener la crisis de deuda en Europa.
El primerministro George Papandreou ha dicho que disolverá el Parlamento, casiun año después de llegar al poder, si no logra el respaldo para llevaradelante los recortes de gastos y reformas acordados en mayo con elFondo Monetario Internacional y la Unión Europea para salvar a Greciade la bancarrota.
"No estoy pegado a mi puesto.Sólo me interesa luchar por mi país (...) Depende de los ciudadanosdecidir en quién confiarán para gobernar el país", declaró al diarioEthnos.
"Los ciudadanos decidirán en laselecciones de hoy si tomamos con firmeza al camino de la salvación(...) o si regresaremos a la decadencia y llevaremos a Grecia a labancarrota", sostuvo.
En las estaciones devotación alrededor de Atenas, muchos votantes expresaron su descontentoante el riesgo de elecciones anticipadas, ya sea que estuvieran a favoro no de un candidato apoyado por el gobernante partido socialista, elPASOK.
"Voy a votar en contra del Gobierno pese ahaber votado por el PASOK el año pasado, no me importa si eso significaelecciones anticipadas. Esto es un chantaje dirigido mayormente a losvotantes del PASOK y no me gusta", comentó Christos Nikoltsopoulos, unabogado.
Otros afirmaron que desean que el Gobierno aplique las reformas.
"Yovoté por el PASOK el año pasado. Quiero que continúen con las reformas.No quiero comicios adelantados. ¿Están recortando nuestras pensiones ytienen dinero extra para otras elecciones?", se preguntó la jubiladaPoppi Yiota.
Papandreou ha señalado que basará sudecisión principalmente en el resultado de sus candidatos durante laprimera ronda de votación en 13 regiones. No ha establecido una meta derespaldo, lo que da un amplio espacio para maniobrar respecto a laposibilidad de convocar a una votación nacional.
Se espera que el líder griego emita una declaración sobre el tema más tarde el domingo.
Lasestaciones de votación cerrarán a las 1700 GMT. Las proyeccionesoficiales de resultados se darán a conocer entre las 1900 y las 1930GMT.