Evo Morales asiste este jueves en Caracas al juramento del presidente venezolano a su segundo mandato, que es considerado ilegítimo por una parte de la comunidad internacional.
Políticos de la oposición criticaron con dureza al presidente Evo Morales por expresar su respaldo a la administración del venezolano Nicolás Maduro a nombre de los bolivianos. El Gobierno respondió que esa postura se mantendrá por afinidad ideológica y respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
Morales asiste este jueves en Caracas al juramento del presidente venezolano a su segundo mandato, que es considerado ilegítimo por una parte de la comunidad internacional. Ayer, tras llegar a esa capital, expresó su respaldo a Maduro y llamó a los venezolanos a defender su “proceso de liberación”.
La reacción de la oposición en Bolivia fue inmediata. “Probablemente el Presidente Morales cree en la ‘legitimidad’ de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
En la misma red, el candidato por el frente Bolivia dice No, Óscar Ortiz, publicó: “El apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia. Durante nuestro gobierno nos retiraremos de la ALBA y de UNASUR y nos uniremos al Grupo de Lima para defender la democracia”.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió perdón a los venezolanos por la postura de Morales. “Perdón Venezuela. Esto deshonra la causa libertaria de Bolívar, No representa el sentimiento mayoritario de Bolivia, solo muestra el servilismo de Evo al narco-tirano, y es el apoyo de quien desconoce referendo #BoliviaDijoNo a quien quiere robarse presidencia en VEN el 10E” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, opinó: “Evo Morales no sólo hace gala de su apoyo a un gobierno autoritario, también derrocha recursos de Bolivia para acompañar a su amigo dictador”.
En respuesta, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que esta postura responde a la línea ideológica de respaldo a los gobiernos antiimperialistas y al respecto a lo que dispone la Carta Magna.
“El presidente Evo Morales está en Venezuela no solo por el compromiso político e ideológico que el pueblo boliviano tiene con el venezolano (…) Siempre hemos tenido una postura antiimperialista y de respaldo al proceso venezolano. Y lo hacemos también en nombre de la Constitución Política del Estado”, afirmó.
Para sustentar este último punto, Rada leyó el artículo 10 de la CPE, que establece que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados”.
Sugirió a los políticos de la oposición volver a leer este artículo del texto constitucional y les recordó que su aplicación no se discute.
“El presidente Evo Morales está en Venezuela hoy no solo por su compromiso ideológico, sino también en cumplimiento de lo que dice nuestra Constitución”, insistió, para luego afirmar que Maduro fue electo en las urnas con el 67,84% de respaldo “en unas elecciones libres”.