Las autoridades de las tres naciones sudamericanas anunciaron acciones este jueves para contener la propagación del virus. Perú y Bolivia suspendieron toda actividad escolar y eventos públicos, mientras Argentina restringió las visas.
Buenos Aires. Argentina, Bolivia y Perú anunciaron este jueves medidas más estrictas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en la región, incluyendo detener los vuelos hacia y desde Europa, frenar la emisión de visas y prohibir grandes reuniones públicas.
Argentina dijo que dejaría de otorgar visas a los viajeros de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, incluidos Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y países europeos.
La decisión, publicada en la Gaceta Oficial del gobierno este jueves, se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara el brote como una pandemia y Estados Unidos restringiera los viajes desde Europa.
La decisión de Bolivia de suspender vuelos hacia y desde Europa fue anunciada por la presidenta interina Jeanine Añez este jueves.
Añez dijo que todas las escuelas permanecerían cerradas hasta fin de mes y que se prohibieron las reuniones públicas de más de 1.000 personas. Varios candidatos que hacen campaña para las elecciones presidenciales de mayo han dicho que cancelarían las manifestaciones.
Bolivia tiene tres casos de coronavirus, y uno de ellos involucraba a una mujer de 65 años que fue rechazada este miércoles en varios hospitales por residentes locales y personal médico preocupado por la propagación del virus.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo este jueves que se prohibirán las reuniones de más de 300 personas.
Perú tiene 22 casos confirmados hasta el momento, y se dice que un paciente se encuentra en estado crítico. Hablando en una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Vizcarra extendió la suspensión de la escuela a universidades y colegios técnicos indefinidamente.
Argentina hasta el momento tiene 21 casos confirmados de coronavirus y una muerte. Todos los casos han involucrado a personas que habían viajado recientemente al extranjero, principalmente a Europa.
La autoridad de inmigración de Argentina dijo que la "rápida propagación mundial" del virus había llevado a nuevas medidas para estrechar las fronteras del país.
El gobierno de la ciudad en la capital, Buenos Aires, dijo que prohibiría la asistencia pública a eventos deportivos y reuniones a gran escala para limitar la propagación del virus, informó la agencia estatal de noticias Telam.
.