El más reciente reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) da cuenta de 535 personas heridas y más de 2.400 detenidas hasta la noche de este miércoles. La cifra de fallecidos se mantiene en 18.
Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile entregó la noche de este miércoles el último catastro de detenidos y heridos durante la ola de manifestaciones que se intensificaron hace una semana, obligando al gobierno declarar Estado de Emergencia y toques de queda en las principales ciudades.
Funcionarios del organismo público y autónomo han recorrido hospitales, comisarías y manifestaciones para recopilar los antecedentes con los que elaboran el informe que se actualiza a diario.
En concreto, la institución indicó que desde el 17 de octubre hasta la noche del miércoles habían sido detenidas 2.410 personas, mientras que 535 habían resultado heridas.
De esas 535, indicó el INDH, 210 corresponden a heridas por armas de fuego de agentes del Estado.
El detalle del recuento indica que, del total de detenciones, 898 fueron realizadas en la región Metropolitana. Por su parte, las otras 1.512 se concretaron en el resto del país.
En tanto, el organismo constató que del total nacional, 274 de los detenidos fueron menores de edad y un 18% corresponde a mujeres.
Con estos antecedentes y según correspondió en cada caso, el INDH ha presentado 55 acciones legales ante la justicia buscando que se investiguen distintos ilícitos.
Se trata así de 10 recursos de amparo, 5 querellas por homicidios, 8 querellas por violencia sexual y otras 32 por otros delitos.
Este miércoles, sindicatos y estudiantes encabezaron una huelga y marchas multitudinarias en diferentes ciudades, después de las medidas anunciadas por el presidente para intentar frenar una ola de protestas que ya deja 18 muertos.
La jornada de huelga fue convocada también para este jueves.