Francisco Romero, reportero policíaco del diario “Quinta Roo, Hoy” y director del portal “Ocurrió Aquí”, es el sexto periodista asesinado en los poco más de cinco meses de gestión del presidente López Obrador.
Ciudad de México. Un periodista mexicano murió este jueves luego de ser atacado a balazos en el sureste del país, engrosando la lista de comunicadores fallecidos en medio de la creciente violencia que golpea a México, dijeron autoridades y colegas.
El cuerpo de Francisco Romero, reportero policíaco del diario “Quinta Roo, Hoy” y director del portal “Ocurrió Aquí”, fue encontrado con disparos afuera de un bar en la turística Playa del Carmen, en el estado Quintana Roo.
“Le llamaron para que fuera a cubrir una nota, eran como las 05:00 de la mañana (10:00 GMT) pero evidentemente fue una trampa”, dijo un periodista con conocimiento del caso que prefirió no ser nombrado por seguridad.
La fiscalía estatal dijo a Reuters que seguían recabando datos sobre el hecho por lo que darían a conocer más detalles en el transcurso del día.
La organización de apoyo a periodistas Artículo 19 dijo a Reuters que Romero estaba integrado al “Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas” del gobierno de México y contaba con la protección de escoltas. Se desconoce si al momento del suceso estaba con alguno de ellos.
Recientemente el comunicador narró en un video colocado en redes cómo sujetos armados lo detuvieron, vendaron sus ojos y lo golpearon por horas . “Es muy preocupante lo que se vive en Playa del Carmen”, dijo en ese momento.
“Estamos muy dolidos por la pérdida de nuestro Director General Francisco Romero ‘El Ñaca Ñana’, descanse en paz (...) exigimos a las autoridades pronta respuesta”, publicó el portal Ocurrió aquí.
Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de más de cinco meses, seis periodistas han sido asesinados y Artículo 19 ha dicho que México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, incluso comparado con zonas en guerra como Siria.