México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Un periodista mexicano murió este jueves tras ser atacado a tiros en un pequeño poblado del sureño estado Oaxaca, en el capítulo más reciente de una ola de agresiones que aqueja a los miembros de la prensa en el país.
No estaban claras inmediatamente las razones de la agresión contra Heber López -quien dirigía el portal NoticiasWeb- en el puerto Salina Cruz, pero autoridades dijeron que dos personas habían sido capturadas por los hechos.
"Tenemos ya a dos detenidos, están también aseguradas las armas con las que cometieron el crimen", afirmó el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, en una entrevista con el canal Milenio Televisión. "No descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda llevar con los autores intelectuales".
López escribía regularmente sobre política y corrupción en el gobierno local, dijo a Reuters Rodolfo Canseco, amigo del periodista y director del portal RCP Noticias.
Su crimen es el último de una serie de asesinatos de trabajadores de los medios en el país que se intensificó en las últimas semanas, lo que llevó a legisladores estadounidenses a pedir el martes al gobierno de México que aumente sus esfuerzos para proteger a los periodistas.
López es el quinto periodista asesinado en México en lo que va de 2022, según un recuento de la AFP basado en datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados, según RSF.
Según la organización protección al gremio, Artículo 19, desde el año 2000 más de 145 periodistas han sido muertos en el país latinoamericano, convirtiéndolo en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.