El 20 de octubre Bolivia elegirá un presidente para el período 2020-2025 y renovará la totalidad del Congreso bicameral.
La Paz.- La oposición boliviana no logró llegar a un acuerdo de unidad para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre, tras una reunión de partidos políticos y líderes civiles.
El comité cívico del departamento de Santa Cruz citó a partidos y aspirantes a la presidencia para discutir una agenda política de cara a las elecciones. Bolivia elegirá un presidente y un vicepresidente por el período 2020-2025 y renovará la totalidad del Congreso bicameral.
El pedido principal es que renuncien a la carrera electoral los candidatos que no superan el 10% en los sondeos de intención de voto. Sin embargo, en la reunión no se pudo discutir sobre esta unidad y los participante solo se limitaron a reiterar que continuarán en la defensa del resultado de un referendo de 2016 que rechazó una nueva postulación de Morales.
El expresidente y principal candidato por la oposición, Carlos Mesa, segundo en las encuestas detrás de Morales, señaló: "No tengo ninguna autoridad para pedirles nada (a los otros postulantes), ¿cómo les voy a pedir a los candidatos que renuncien o se sumen a mí? Sería un egoísmo y una posición soberbia".
Pero también dijo que está convencido de que "es el único que le puede ganar al presidente Morales". Por su parte, los candidatos Óscar Ortiz y Félix Patzi rechazaron con anticipación la idea de renunciar en favor del opositor con más opciones para vencer a Morales.
La oposición denuncia la candidatura de Morales. La postulación de Morales es considerada ilegal por la oposición por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección. Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral del país en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017.
Recientemente el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) viajó a Colombia para pedir al gobernante de ese país, Iván Duque, que eleve una opinión consultiva a la a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la reelección en Bolivia.
Quiroga explicó que acudió al Gobierno colombiano después de haber hecho sin éxito gestiones similares previas ante el mismo Morales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El opositor recordó que Brasil y Colombia fueron "garantes y mediadores" del pacto que en 2008 dio vía libre a la aprobación de la nueva Constitución boliviana que entró en vigor el año siguiente y que limita a dos los mandatos presidenciales continuos.
Morales y Almagro. De hecho, el secretario general de la OEA desató una polémica al afirmar en una visita a Bolivia la semana pasada que "sería absolutamente discriminatorio" que Morales no pudiera presentarse a los comicios.
Durante un acto en la región sureña de Chuquisaca, el gobernante sostuvo que la oposición boliviana ha fracasado al pedir la "intervención" de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar su candidatura. "Intentan usar al Gobierno de Brasil, fracasan. Ahora van al Gobierno de Colombia, qué vergüenza, como chitacos (serviles) detrás del imperio", dijo.El mandatario agregó que los bolivianos tienen que resolver entre sí mismos los problemas internos que se presentan "y no estar pidiendo intervención extranjera".
Nueva demanda opositora. En tanto, representantes de comités cívicos, partidos políticos de oposición y entidades ciudadanas cuestionaron la "falta de credibilidad, independencia, transparencia e imparcialidad" del órgano electoral, según señala un pronunciamiento emitido al concluir la reuniónen Santa Cruz.
Ante esto, demandaron que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien como máximo hasta el próximo 31 de mayo, "caso contrario se iniciarán las movilizaciones y presiones a nivel nacional", indica la nota.
El pronunciamiento está firmado por representes cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del Comité Nacional de Defensa para la Democracia y de organizaciones políticas como Bolivia Dice No, Unidad Nacional, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Partido Demócrata Cristiano, entre otras.