El mandatario brasileño dijo que las autoridades brasileñas "no podemos ser sorprendidas" y resaltó que "aunque las Fuerzas Armadas están preparadas para sus actividades constitucionales", su misión "tiene que potenciarse en el momento en el que se encuentra Sudamérica".
Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que el Ejército está preparado por si llegan al país protestas similares como las que hay actualmente en Chile y poder reaccionar.
"Hablé con el ministro de Defensa sobre la posibilidad de tener movimientos como tuvimos en el pasado, parecidos con lo que está sucediendo en Chile, y lógicamente, esta conversación la llevó a sus comandantes. Nos preparamos para usar el artículo 142, que es por el mantenimiento de la ley y del orden, en el caso que sean convocados por uno de los Tres Poderes", dijo Bolsonaro ante la prensa brasileña desde Tokio, donde se encuentra de viaje oficial.
Bolsonaro dijo que las autoridades brasileñas "no podemos ser sorprendidas, tenemos que usar la capacidad para anticiparnos a los problemas" y resaltó que "aunque las Fuerzas Armadas están todo el tiempo preparadas para sus actividades constitucionales", su misión "tiene que potenciarse en el momento en el que se encuentra Sudamérica".
El mandatario criticó que las manifestaciones que hay en Chile quieren "atacar a Estados Unidos y ayudarse mutuamente para que sus partidos a la izquierda asciendan".
Las manifestaciones en Chile, que empezaron la semana pasada por el aumento de las tarifas del metro en la capital Santiago, provocó ya 18 muertos, además de 2.138 personas detenidas -entre ellos 243 menores de edad- y 376 heridos, de los que 173 por arma de fuego, según el último balance.
El presidente brasileño hizo una rueda de prensa desde su hotel en Tokio, su primera parada en la gira oficial que realiza estos días por Asia y en la que además de Japón, también visitará China, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí.