En una cumbre sobre Venezuela en la capital de Perú, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton remarcó que las autoridades estadounidenses ahora pueden apuntar contra cualquier persona, incluyendo extranjeros, que respalden al Gobierno de Maduro.
Lima. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pidió este martes sanciones más duras contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que Washington congeló activos del Estado venezolano en una escalada de la presión contra el líder izquierdista.
En una cumbre sobre Venezuela en la capital de Perú, Bolton remarcó que las autoridades estadounidenses ahora pueden apuntar contra cualquier persona, incluyendo extranjeros, que respalden al Gobierno de Maduro.
"Estamos enviando una señal a quienes quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema precaución", dijo Bolton, quien pidió una acción internacional más dura contra el mandatario socialista, a quien acusó de tratar de ganar tiempo entablando negociaciones con la oposición de Venezuela.
"El momento para el diálogo ha terminado. Ahora es el momento de la acción", sostuvo Bolton, quien advirtió a Rusia que no le de más ayuda al presidente venezolano. "Maduro está al final de su cuerda".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a los activos del gobierno venezolano en su país en un decreto dado a conocer en la noche de este lunes y elevó la presión sobre Caracas en un intento por expulsar a Maduro.
Trump destacó que las medidas ahogarían el financiamiento internacional del Gobierno de Maduro. "El momento de actuar es ahora. Estados Unidos está actuando de manera asertiva para ahogar financieramente a Maduro y acelerar una transición democrática pacífica".
"Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas:" ¡No insistan en una mala apuesta!"
El asesor Bolton afirmó luego en una breve conferencia de prensa que las sanciones cubren todo lo relacionado con el Gobierno de Venezuela y podría ser impuesta a cualquiera de apoye a Caracas; y que las medidas plantean la pregunta de si un país quiere hacer negocios con Venezuela.
Al inicio de la reunión de representantes de 59 países y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, el canciller peruano refirmó que es urgente encontrar a una solución a la crisis económica y humanitaria en Venezuela, la cual ha generado una migración sin precedentes en la región.
"Este éxodo se aproxima al 14% de la población venezolana y es un fenómeno inédito nunca antes visto en la historia de nuestro continente. La capacidad de varios de nuestros países para atender sus necesidades se han visto largamente superadas; dijo el canciller peruano Néstor Popolizio en la apertura.
Para la cita de Lima fueron invitados países aliados de Maduro como Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía, pero estos declinaron participar.
"La solución a la crisis es urgente", dijo Popolizio. "No son las sanciones impuestas a la dictadura las responsables de esta situación, es la absoluta incapacidad del régimen ilegítimo de Maduro para conducir el país", afirmó el diplomático.