El tribunal confirmó que el ministro Rogério Schietti Cruz concedió un habeas corpus a favor del ex mandatario, que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, días después de que un tribunal de Río de Janeiro dictara la orden de prisión preventiva en su contra.
Brasilia. Un ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil aceptó este viernes revocar la orden de prisión preventiva contra el ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, dictada en el marco de una investigación vinculada al caso "Lava Jato".
El tribunal confirmó que el ministro Rogério Schietti Cruz concedió un habeas corpus a favor del exmandatario, que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, días después de que un tribunal de Río de Janeiro dictara la orden de prisión preventiva en su contra.
Según la investigación, existen sospechas de que Cartes ayudó al cambista Darío Messer -una figura de alto perfil en el caso "Lava Jato"- a permanecer prófugo en Paraguay antes de ser apresado en julio de este año en Sao Paulo y de que ambos serían socios en el país vecino.
La decisión completa del ministro de revocar el arresto de Cartes no fue divulgada. El ex presidente se encuentra en Paraguay y días atrás presentó una nota a la fiscalía en la que pedía ser investigado en su país.
Cartes, de 63 años, es considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay, donde tiene gran influencia política. Durante su mandato realizó importantes cambios en el poder judicial, incluyendo el nombramiento de la actual Fiscal General.