El jefe de la Comisión Judicial de la cámara baja, Jerry Nadler, sostuvo que "es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional" y acusó a Trump de hacer exactamente eso.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido acusar al presidente del país, Donald Trump, de dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- en el proceso de 'impeachment', según ha anunciado este martes el jefe de la Comisión Judicial de la cámara baja, Jerry Nadler.
"Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020", ha dicho sobre el cargo de abuso de poder.
Sobre el de obstrucción al Congreso, ha argumentado que "un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de 'impeachment' del Congreso -que está precisamente para proteger de las amenazas a nuestras instituciones democráticas- es un presidente que se considera por encima de la ley".
Los demócratas se han movido rápidamente en su investigación de juicio político desde que iniciaron una investigación el 24 de septiembre sobre las acusaciones de que Trump presionó a Ucrania para investigar a un rival político demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, en las elecciones de 2020.
Los demócratas acusan a Trump de abusar del poder al retener la ayuda a Ucrania, un aliado vulnerable de los EE. UU. que enfrenta la agresión rusa, así como a una posible reunión de la Casa Blanca para lograr que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy inicie la investigación.
Los republicanos acusan a los demócratas de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2016 con una "caza de brujas" contra Trump, quien niega que haya hecho algo malo. Es poco probable que Trump sea condenado en el Senado, dado que está controlado por su partido, pero su juicio político aún puede tener un impacto en la campaña, ya que los demócratas buscan retomar el control de la Casa Blanca.
* Con información de Europa Press y Reuters.