Un joven de 22 años murió tras ser arrollado por una unidad de Transantiago cuando intentaba huir de los ataques de manifestantes. Preliminarmente se informó de 41 detenidos y de 33 carabineros lesionados.
Santiago. Un muerto, supermercados saqueados, barricadas, buses del Transantiago incendiados, cuarteles policiales atacados y desórdenes marcaron la ultimas horas en varias comunas de la región Metropolitana.
Preliminarmente se informó de 41 detenidos y de 33 carabineros lesionados.
Los auditores de El Trasnoche de La Radio desde muy temprano alertaron sobre lugares conflictivos y duros enfrentamiento entre manifestantes con fuerzas policiales, lo cual afectaban directamente el tránsito vehicular en muchos puntos de la capital. Todo esto comenzó por protestas tras la muerte de un hincha de Colo Coloatropellado por un camión de Carabineros ocurrido la noche del martes.
Los enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones al Estadio Monumental en Macul. En este sector, un funcionario policial resultó quemado en su rostro cuando un bus de la institución fue atacado con bombas Molotov, resultando con lesiones graves y trasladado hasta el hospital institucional.
Buses quemados. Durante la madrugada al menos cinco buses del Transantiago fueron completamente quemados: en Huechuraba, Conchalí, La Florida y dos en San Ramón. En este último lugar, desconocidos bajaron al conductor para mover la máquina.
Uno de estas personas, al poner en marcha la unidad, atropelló a un manifestante que murió en el Hospital Padre Hurtado por la gravedad de sus lesiones. Por ello, quien conducía fue linchado en el lugar y luego fue trasladado hasta un hospital por la gravedad de sus lesiones, según informó el capitán Salvador Caro, de la prefectura Santiago Sur.
La víctima fue identificada como Sergio Alexander Aburto Fuentes (22), mientras que la persona linchada se llama Héctor Castro Márquez (34).
Supermercados saqueados. También se registraron saqueos a locales comerciales. En San Ramón se vieron afectados los locales Líder y Alvi; en Quilicura cuatro supermercados fueron vandalizados; y en Peñalolén un Alvi. En esos locales, individuos sustrajeron diversas especies con bolsas, carros y vehículos para darse a la fuga.
En Quilicura, nueve personas fueron detenidas por la responsabilidad en los saqueos, más específicamente a un supermercado Santa Isabel ubicado en avenida Lo Marcoleta.
Igualmente hubo saqueos en un Alvi ubicado en Peñalolen, así como en una estación de servicio Copec en calle Bombero Gabriel Lima Millán con Santa Rosa en San Ramón.
Ataque a cuarteles. En tanto, al menos veinte comisarías o recintos policiales fueron atacados con diferentes elementos contundentes y bombas molotov, esto en comunas como Renca, Lo Prado, Cerro Navia, La Pintana, Conchalí, Colina, Maipú, Peñalolén y Macul.
La situación que debió ser controlada con elementos disuasivos de la institución.
Además, en la comuna de Colina individuos quemaron las dependencias de la Gobernación de Chacabuco y una sucursal de BancoEstado, situación controlada por Bomberos.
Según los primeros indicios, se trataría de un siniestro intencional. Así lo dijo el comandante Sebastian Benítez.